Navigation überspringen
Camino de servidumbre
Libro

Camino de servidumbre

Routledge, 2007 Mehr

Comprar el libro o audiolibro

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

F. A. Hayek escribió esta defensa clásica de la democracia y las economías de mercado en 1944. El hecho de que siga siendo un best seller es testimonio de cuán meditada y meticulosa es su crítica al socialismo y las economías de planificación centralizada. Camino de servidumbre menciona la influencia de Marx y otros filósofos alemanes que aprestaron a los ciudadanos alemanes para adoptar el régimen totalitario de Hitler. La Gran Depresión de los años 1930 aumentó las interrogantes sobre el capitalismo y el apoyo al socialismo en los países democráticos, pero Hayek advirtió que los ciudadanos de EE.UU., Gran Bretaña y otras democracias pondrían en riesgo su libertad al exaltar las metas del socialismo. Esta edición del clásico de Hayek incluye una introducción exhaustiva del editor, abundantes anotaciones del texto original y un apéndice con numerosos documentos relacionados. getAbstract recomienda este libro a quienes deseen conocer las obras fundamentales en este campo y explorar las diferencias filosóficas entre socialismo y capitalismo.

Resumen

Dudas sobre la democracia y el capitalismo

En las primeras décadas del siglo XX, europeos y estadounidenses pensaban cada vez más en alternativas al gobierno democrático y al capitalismo, especialmente durante la terrible depresión económica de los años 1930. Muchos críticos cuestionaban el estilo “liberal”, o mínimo, de gobierno que la democracia fomentaba y se preguntaban si el socialismo podría dar mejores resultados.

Éstas eran fantasías peligrosas: un giro total hacia el socialismo requería abolir los derechos a la propiedad y adoptar una economía de planificación centralizada que reducía enormemente la esfera de toma de decisiones individuales. Es cierto que muchos partidarios del socialismo y otros tipos de regímenes totalitarios tienen metas sociales similares a las de la democracia, pero los compasivos objetivos del socialismo no logran justificar sus medios punitivos para alcanzarlos.

Pocos países incorporaron el socialismo al gobierno más que Alemania durante los 50 años anteriores a los años 1930, cuando Hitler ascendió al poder. El filósofo alemán Karl Marx falleció en 1883, pero su fe revolucionaria en el socialismo y la planificación económica ...

Sobre el autor

Friedrich August von Hayek (1899-1992), defensor de la economía de mercado, recibió el Premio Nobel de Economía en 1974 y la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU. en 1991.