Navigation überspringen
Carmen
Libro

Carmen

Ópera en cuatro actos

Paris, 1875 Mehr

Clásico de la literatura

  • Drama
  • Realismo

De qué se trata

Amor, libertad y muerte

Carmen es indiscutiblemente la obra maestra de Georges Bizet. La creó en su trigésimo sexto año de vida, que también fue el año de su muerte. Pero esta ópera lo inmortalizó. Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, se produce una representación escandalosamente realista de amor y poder. En Sevilla, la atractiva gitana Carmen, una mujer segura de sí misma y con muchos admiradores, encuentra en el soldado don José a un hombre que se enamora irremediablemente de ella, pero que también la limita con su amor. En conflicto entre su libertad y este amor, se decide por la libertad, con consecuencias mortales. En 1875, la ópera, situada en un ambiente de soldados, trabajadoras, contrabandistas y gitanos, con una escandalosa figura femenina en el centro, trajo nuevas clases sociales al escenario musical, y probablemente por eso fracasó al principio. Pero la obra se repuso rápidamente de este comienzo y, no solo gracias a su extraordinaria calidad musical, se convirtió en una de las óperas más representadas del mundo.

Resumen

Acto I. Un hombre entre dos mujeres

Es evidente que estamos en medio de España: la música vivaz y muy rítmica de instrumentos de viento y triángulos del preludio de la orquesta transmite la atmósfera festiva de una fiesta, la “Marcha de los toreros”, como tercer tema en los oscuros instrumentos de cuerda, evoca el motivo trémolo de la suerte de Carmen. La escena: una plaza reluciente de calor; en un lado, una fábrica de tabaco y, frente a ella, la guardia de la gendarmería de dragones. El coro de dragones y su cabo Morales (barítono) contemplan la ajetreada confusión en la plaza.

Una mujer joven les llama especialmente la atención: Micaela (soprano), que busca al cabo don José (tenor), que debe llegar con el siguiente cambio de guardia. Micaela desaparece otra vez. Después de una señal de trompeta, desde lejos se acerca el cambio de guardia. Unos golfillos bailan cerca del flautín; en oposición, está el motivo de trompeta. Los golfillos parodian en coro el ritual militar del cambio de guardia. Ambos cuerpos de guardia se forman frente a frente. Morales informa a don José de la joven que preguntó por...

Sobre el autor

Georges Bizet se destacó, desde su juventud, por su talento para la música. Nació en París el 25 de octubre de 1838 en una familia muy musical. Su padre era un renombrado maestro de canto y su madre era pianista. Sus padres le proporcionaron una formación profesional básica en el conservatorio que Bizet terminó con premios y distinciones. Entre sus profesores, se encuentran los notables compositores franceses Charles Gounod y Jacques Halévy, con cuya hija Bizet se casaría más adelante. Las obras operísticas de Gounod le sirvieron de modelo a Bizet. En 1857, ganó el prestigioso Premio de Roma, una distinción que implicaba una beca y una estancia en esa ciudad. Los tres años que pasó en Italia le permitieron profundizar en sus estudios musicales. El joven músico era un pianista célebre y sus composiciones para concierto tuvieron éxito. En cambio, sus óperas recibieron poco reconocimiento. Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas, 1863) fue la primera gran ópera del artista de 24 años. Se puso en escena en India e incluso hoy se representa esporádicamente. No obstante, la crítica le reprochaba su cercanía con Wagner.A pesar de su juventud, posiblemente debido a una dolencia reumática, el compositor estaba crónicamente enfermo. Después de su participación en la guerra franco-prusiana en 1870 y 1871, Bizet empezó a trabajar en Carmen, en 1872. El día del estreno, el 3 de marzo de 1875, Bizet fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Aún así, como ya se mencionó, Carmen fue considerada por el público del estreno como escandalosa y fue rechazada al principio, por lo que Bizet calificó el estreno como un día fatídico. Sin embargo, para su suerte, la ópera se convirtió, posteriormente y de manera relativamente rápida, en un gran éxito. Bizet murió tres meses después en París, con apenas 36 años, el 3 de junio de 1875, como consecuencia de una septicemia. A su funeral y sepelio, en el famoso cementerio parisino Père-Lachaise, asistieron miles de personas. 


Más sobre esto