Navigation überspringen
Cómo se perdió Occidente
Libro

Cómo se perdió Occidente

Cincuenta años de locura económica y los duros retos del futuro

FSG, 2012 Mehr


Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Revelador
  • Interesante

Reseña

Muchos creen que Occidente estará siempre al frente de la economía mundial, como lo ha estado durante los últimos 500 años; sin embargo, según la economista Dambisa Moyo, si la competencia por la dominación de la economía mundial fuese una carrera de caballos, Europa tendría pocas probabilidades de lograr el primer lugar, Estados Unidos podría quizás terminarla y China sería el favorito. Moyo explica por qué cree que la fortuna financiera de Estados Unidos y de las otras potencias occidentales se está debilitando y por qué las apuestas están a favor de que China, India y las otras economías de “el resto de promesas emergentes” estén entre los ganadores. Aun cuando getAbstract no suele extraer conclusiones políticas, recomienda la presentación de Moyo a los interesados en considerar varias hipótesis sobre el futuro de la economía mundial.

Ideas fundamentales

  • La dominación de la economía nacional depende de tres factores: capital asignado adecuadamente, tecnología de máxima calidad y adaptable y mano de obra experta.
  • Estados Unidos y otras potencias occidentales ya no poseen esos vitales recursos en cantidad y calidad suficientes para mantener la supremacía económica.
  • China encabeza a las naciones de “el resto de promesas emergentes”; sus colegas incluyen a Brasil, Sudáfrica, Rusia, India y algunas naciones del Medio Oriente, sudamericanas y de Europa Oriental.

Sobre el autor

Dambisa Moyo es una economista internacional especializada en asuntos macroeconómicos y mundiales. Es autora también de Cuando la ayuda es el problema: hay otro camino para África.


Más sobre esto

Del mismo autor