Navigation überspringen
De mi vida
Libro

De mi vida

Leipzig, 1822 bis 1828 Mehr

Lea sin conexión



Clásico de la literatura

  • Autobiografía
  • Romanticismo

De qué se trata

El mayor seductor de todos los tiempos

Cualquiera que lea las memorias de Casanova por sus descripciones eróticas quedará, por supuesto, satisfecho. Tan osado como es el aventurero veneciano para seguir sus impulsos en la vida real, igualmente generoso es para dejar que sus lectores compartan los frutos de esa vida. Esto llega tan lejos que Stefan Zweig incluso se queja de “una jalea color carne de cuerpo de mujer voluptuoso y cálido”. Pero para los que se interesan en la historia, la buena mesa también está bien cubierta: las memorias de Casanova ofrecen un panorama amplio y profundo del siglo XVIII, durante la era de la Ilustración. Especialmente, el dandi viajero Casanova demostró un verdadero talento al estilo de Forrest Gump para estar en el lugar correcto en el momento correcto. Pero lo más sorprendente de este libro es el mero hecho de su existencia. Casanova tenía todo lo que había que tener: un cuerpo creado para el amor, un espíritu creado para la seducción, el valor de un conquistador, la pluma de un literato, una mirada libre e inalterable, una memoria excelente, numerosos peligros e igualmente numerosos accidentes salvadores. Aunque no es recomendable imitar su historia, sí lo es leerla.

Resumen

Casanova aprende a besar

Cuando Casanova tiene diez años de edad vive y estudia con el doctor Gozzi en Padua, donde conoce a Bettina, de 13 años, hermana de Gozzi. Bettina muestra un interés especial hacia el niño, lo lava, lo peina y lo cubre de caricias. Casanova se excita pero se avergüenza y trata de que no se note, lo que provoca la burla de Bettina, pero él no quiere decepcionarla y le corresponde sus besos, aunque por el momento no se atreve a más. Un día se le presenta competencia en la persona del chico Candiani, otro estudiante del doctor Gozzi que parece tener éxito coqueteándole a Bettina. Casanova, ofendido en su vanidad, se resiste a los acercamientos de Bettina, por lo que ella lleva el juego inicial a otro nivel: con el pretexto de que tiene que lavarle los muslos lleva a Casanova al clímax. El suceso sumerge al chico en una confusión total. Inflamado de amor y al mismo tiempo atormentado por sentimientos de culpa, le pide a Bettina una cita nocturna a la cual ella acepta pero no acude. Cuando Casanova la busca ve salir a Candiani de la habitación de ella y es derribado por él de una...

Sobre el autor

Giacomo Girolamo Casanova nació en Venecia el 2 de agosto de 1725, hijo de una actriz y un noble. Creció primero con su abuela y después fue enviado a la escuela en Padua. En la universidad se convirtió en doctor de derechos seculares y eclesiásticos. Debía convertirse en sacerdote, pero como hombre de Dios el joven fue un fracaso. Su inclinación a los juegos de azar y a las aventuras sexuales, su afición por viajar, su sed de libertad y una incontenible curiosidad por todos los campos del conocimiento formaron el curso sin par de su vida, que llevó al aventurero Casanova por toda Europa y lo puso en contacto con emperadores, reyes y papas, pero también con grandes maestros de la literatura, la ciencia, el arte y la música. Fue una vida de alto riesgo: una y otra vez, Casanova terminaba en la cárcel, escapaba de asesinatos, tenía que batirse en duelo, desafiaba dificultades financieras extremas o sufría de enfermedades venéreas. Pero, por otro lado, al parecer su vida también fue plena: como seductor, Casanova conquistó a cientos de mujeres; como asesor político, se ganó la benevolencia de grandes monarcas; y, como supuesto astrólogo, cabalista y sanador, se ganó la confianza de protectores poderosos y ricos. Sin embargo, esta confianza a menudo se perdía tan rápidamente como se ganaba, así que Casanova se veía constantemente obligado a buscar fortuna en otra parte. Su estilo de vida extremo lo fue volviendo cada vez más malhumorado a medida que envejecía. Por ello aceptó agradecido el puesto de bibliotecario que le consiguieron sus amigos con un conde bohemio, donde se transformó de aventurero en escritor, escribió sus memorias y elaboró obras literarias, históricas y científicas. La narración de su arriesgada huida de la prisión estatal veneciana lo convirtió en un autor famoso de la noche a la mañana. Casanova murió el 4 de junio de 1798 por una afección de la vejiga.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto