Navigation überspringen
Don Quijote de la Mancha
Libro

Don Quijote de la Mancha

Madrid, 1605 Mehr

Clásico de la literatura

  • Historia de aventuras
  • Edad moderna temprana

De qué se trata

El iluso caballero

Desde hace 400 años, hay un caballero andante en la literatura mundial que, de hecho, no lo es: Don Quijote de la Mancha, el Caballero de la Triste Figura, que vive aventuras donde no las hay. Toma a molinos de viento por gigantes, rebaños de ovejas por ejércitos enemigos, toneles de vino también por gigantes, posadas por fortalezas y a una sencilla campesina por su distinguida señora. Don Quijote es víctima de su pasión literaria, de su exagerada afición por leer novelas de caballería. Todos los niños conocen al menos uno de sus numerosos episodios; enfrentarse a molinos de viento, por ejemplo, existe hoy en día como expresión. Pero, ¿qué hace a esta novela, supuestamente cómica y de más de 1000 páginas, estar considerada no sólo como la obra maestra de la literatura española, sino también haber sido confirmada como mejor novela del mundo por el instituto Nobel en 2002? Son sus distintos niveles de narración, relacionados entre ellos de forma magistral y de entre cuyos renglones se desprende cierta sabiduría, junto a una acertada parodia y el monumental inventario de temas y de personajes lo que convierten a la obra de Cervantes en novela universal en el mejor de los sentidos. Don Quijote fascina a toda persona dotada de fantasía, que se evade con libros o películas, si bien la obra muestra al mismo tiempo lo cómico que puede llegar a ser esta forma de huir del mundo.

Resumen

El origen de don Quijote

En una meseta de España, llamada la Mancha, vive un avejentado hidalgo, algo pobre, llamado Alonso Quijano. Su mayor ilusión es la selecta biblioteca que posee, que incluye los mejores libros de caballería. Noches enteras se pasa leyendo el noble hombre estas historias de aventuras. Y con sus amigos, el párroco y el barbero, discute cuál de todos los caballeros es el mejor. En un momento dado, después de que sus libros le hubieran impresionado profundamente, al hidalgo se le ocurre la descabellada idea de meterse él mismo a caballero andante, quien, cabalgando a través del país, luchará en defensa del derecho y la justicia. Puesto que oficialmente ya no hay más caballeros, el hidalgo habrá de buscar y recuperar en el cobertizo la vieja armadura de su bisabuelo, totalmente oxidada y cubierta de moho, y confeccionarse él mismo un casco con visera de cartón. A su quebradizo podenco Rocinante lo engalana a modo de caballo de batalla y, finalmente, él mismo se hará llamar Don Quijote de la Mancha.

Armarse caballero

A escondidas se lanza don Quijote en busca de aventuras. Pero muy a su pesar no sucede nada. Absolutamente...

Sobre el autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares y fue el cuarto de siete hijos. Ya de joven abandona la casa de sus padres para, poco después, tener que huir de la justicia española debido a un combate a duelo. En 1568 publica sus primeros poemas. Al servir en la Marina española en 1571, participa en la famosa batalla de Lepanto contra los turcos resultando herido en la mano izquierda, por lo que a partir de ese momento se le conocerá como el manco de Lepanto, y habrá de apañárselas en la vida con un solo brazo. En 1575 el barco en el que servía Cervantes es capturado por piratas, quienes le arrastrarán cautivado hasta Argel. Solo cinco años más tarde, logrará la Orden de los Trinitarios pagar su liberación. De vuelta en España Cervantes decide concentrarse en la escritura, si bien el público rechazará sus dramas. En 1584 se casa, más por razones económicas que por amor, con Catalina de Salazar, 18 años más joven que él, y juntos se instalan a vivir en Toledo. Con la publicación de la novela pastoril Galatea, Cervantes obtendrá un breve éxito literario y económico. Pero el dinero se le irá entre los dedos y por ello decide volver a la Marina donde ejercerá de comprador de grano y aceite para la Armada española. En 1594 Cervantes es nombrado recaudador de impuestos en Granada y Málaga. Tras ser acusado de malversación de fondos en 1597 terminará en la cárcel, donde comenzará a escribir Don Quijote. La obra, que será publicada en 1605, dotará más tarde al autor de enorme fama. En 1615 se publica la segunda parte de la novela, y un año más tarde, el 22 de abril de 1616, Cervantes murió en Madrid.


Más sobre esto