Navigation überspringen
Edipo rey
Libro

Edipo rey

Athen, um 430 v. Chr. Mehr

Clásico de la literatura

  • Tragedia
  • Antigua Grecia

De qué se trata

El destino inevitable

El destino de Edipo, presentado de manera tan drástica por Sófocles, ha conmovido a los lectores y espectadores teatrales durante siglos, ya que toca las cuestiones fundamentales de la humanidad. Edipo es abandonado de niño por sus padres porque quieren escaparse del cumplimiento de un mal oráculo. Ignorante de su origen, el niño sobrevive y crece como el heredero de una casa real vecina y pronto recibe la misma profecía divina. Precisamente su desesperado intento de huir de esta maldición hace que Edipo, sin sospechar nada, se convierta en el asesino de su padre y el esposo de su madre. Gracias a sus facultades sobresalientes, al final tiene que descubrirse a sí mismo. En la obra Sófocles no solo hace que la voluntad de los dioses triunfe sobre la intervención humana, sino que también evidencia los límites de la cognición humana: incluso el más brillante entre los hombres solo al final se dará cuenta de su propio papel central en el desarrollo de esta tragedia. La cuestión de hasta qué punto nuestro libre albedrío nos permite actuar libremente frente a los acontecimientos fatales conmueve también al hombre moderno. Muchos de los temas que se abordan en Edipo rey siguen siendo actuales hoy día, o mejor dicho, son eternos.

Resumen

La maldición sobre Tebas

El rey Edipo sale de su palacio en Tebas y se encuentra con una muchedumbre encabezada por un sacerdote que le pide que remedie la plaga que pesa sobre Tebas como maldición divina, ya que, desde que Edipo liberó a la ciudad de un monstruo, la Esfinge, tiene la fama de ser el mejor y más brillante de los hombres y que por ello, además, es evidente que disfruta de la ayuda de los dioses. Edipo replica que ya ha enviado a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos para que averigüe cómo puede eliminar la maldición. Poco después se presenta Creonte, quien recuenta que en Delfos recibió la respuesta del dios Apolo a su clamor: la maldición que asola a Tebas y a su pueblo se levantará tan pronto como el asesino de Layo, que todavía se encuentra en el país, sea localizado y haya sido ejecutado o desterrado de Tebas. Layo fue el predecesor de Edipo en el trono real.

Cómo llegó Edipo a Tebas

El niño Edipo se crio como el heredero del trono del reino de Corinto. Un día, un corintio borracho le dijo que probablemente no era el hijo biológico del rey Pólibo. En vista...

Sobre el autor

Sófocles nació en 497 o 496 a. de C. en la aldea de Colono, cerca de Atenas. Su figura es el centro de numerosas leyendas. Hasta nuestros días solo han llegado pocos datos biográficos confiables sobre el curso de su vida relativamente larga para esa época. Su padre Sófilo era un rico fabricante de armas y Sófocles recibió una buena educación. A causa de su estatura, su habilidad atlética y su talento musical, supuestamente interpretó de adolescente la canción de acción de gracias con motivo de la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla naval de Salamina en el año 480 a. de C. En 471 o 470 a. de C., presentó sus primeros cuatro dramas para la competencia de poetas en las festividades dionisiacas y, en el primer intento, obtuvo el segundo lugar. En 468 a. de C., ganó por primera vez esta competencia, y lo logró en comparación directa con el famoso Esquilo. Por su edad y sus convicciones, Sófocles se encuentra entre Esquilo y Eurípides, el último de los tres grandes poetas. Con Esquilo, Sófocles aprendió, según su propia admisión, la escritura de las obras. Al parecer escribió unos 130 dramas, de los cuales, sin embargo, se conservan muy pocos, entre ellos, la trilogía tebana de Antígona, Edipo rey y Edipo en Colono. En los años 443-442 a. de C., Sófocles fue uno de los tesoreros de la Liga de Delos, una asociación político-militar, liderada por Atenas, que incluía numerosas ciudades-Estado griegas del Ática. En la Guerra de Samos, junto con el estadista Pericles, de quien era amigo, asumió el puesto oficial de estratega, que seguiría ejerciendo ocasionalmente más tarde. En 413-412 a. de C. fue miembro del régimen oligárquico que gobernó Atenas durante cierto tiempo después de la catastrófica derrota militar de los atenienses en Sicilia. Sófocles murió en su ciudad natal alrededor del año 406 a. de C. sin haber aceptado nunca uno de los numerosos nombramientos en una corte real extranjera. Se dice que se ahogó con un racimo de uvas, pero la verdad de esta anécdota es discutible.


Más sobre esto