Navigation überspringen
El Consenso de Ginebra
Libro

El Consenso de Ginebra

Cómo lograr que el comercio nos beneficie a todos

Cambridge UP, 2013 Mehr

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Amplio
  • Innovador
  • Para principiantes

Reseña

Pascal Lamy, ex director de la OMC, defiende el libre comercio como catalizador para resolver muchos problemas sociales y económicos, incluyendo la desigualdad de ingresos, el acceso a asistencia médica, cuestiones sobre derechos humanos y el desempleo. Su principio del Consenso de Ginebra impulsa los mercados abiertos como un elemento crucial en la integración de los países en desarrollo a la economía mundial. Traza la tortuosa historia de los esfuerzos mayormente infructuosos por reformar las normas comerciales, incluyendo su participación en estos debates. La dura intransigencia de los países desarrollados y en desarrollo no desalienta a Lamy; él considera que la Ronda de Doha –la manifestación más reciente del proceso de creación de normas para el comercio internacional– puede llevar a la igualdad económica. getAbstract recomienda su análisis con información privilegiada a los ejecutivos de corporaciones multinacionales, diseñadores de políticas y líderes de ONG.

Resumen

La globalización bajo presión

La globalización brinda un nuevo modelo para el comercio y el progreso social. Desde 1989 con la caída del Muro de Berlín, el comercio mundial superó a una comunidad internacional que todavía operaba según los principios establecidos en 1944 en la Conferencia de Breton Woods. Hoy, los debates comerciales se originan en una ausencia de gobernanza internacional contemporánea. Las cuestiones que surgen de los esfuerzos por establecer una gobernanza sólida se centran en el liderazgo, la eficiencia y la legitimidad. El G20, la ONU y las ONG conforman un triángulo de coherencia que enfrenta estos desafíos y tienen que establecer valores en común. El sistema multilateral de comercio podría servir como un mecanismo de gobernanza mundial si las partes involucradas pueden llegar a acuerdos viables. La OMC puede contribuir a hacer realidad el Consenso de Ginebra, que busca ayudar a las economías emergentes a beneficiarse de los mercados abiertos.

Alteraciones en el comercio

El comercio mundial ha explotado gracias a las mejoras en la comunicación, el transporte y la tecnología informática. Las cadenas de valor de la producción están expandiéndose...

Sobre el autor

Pascal Lamy se desempeñó como director general de la Organización Internacional del Comercio entre el 2005 y el 2013. Desde 1999 hasta el 2004, fue el delegado comercial de la Unión Europea.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron