Navigation überspringen
El lado humano de la empresa
Libro

El lado humano de la empresa

McGraw-Hill, 2005 Mehr

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Bien estructurado
  • Ejemplos concretos

Reseña

Douglas McGregor fue un jefe excelente. Sensato, ingenioso y perceptivo, tenía un respeto extraordinario por sus empleados y creía que, si tuvieran la oportunidad, serían entusiastas, éticos y responsables en el lugar de trabajo. Creía tanto en esto que escribió este libro en 1960 y cambió para siempre la administración, cuya filosofía predominante en ese entonces era que la gente era inherentemente perezosa, y sólo trabajaba si se la forzaba y castigaba. McGregor tenía sólo 58 años cuando murió en 1964, pero sus contribuciones a la teoría y práctica de la administración garantizan la larga vida de su legado. En su introducción a esta edición del clásico de McGregor, el comentarista Joel Cutcher-Gershenfeld señala que en el 2004 y el 2005 – casi 50 años después de que se publicó – los periodistas de negocios y los teóricos todavía se referían a la obra de McGregor repetidamente en sus publicaciones. Además, su filosofía y sus principios se pueden aplicar a la vida y relaciones cotidianas. McGregor tiene tendencia a escribir de más y, a ratos, regresa a territorios que ya abarcó. Pero son sólo sutilezas. getAbstract cree que este convincente libro alterará sus puntos de vista sobre la administración y sus compañeros de trabajo. Si supervisa personal y aún no lo ha leído, ¿qué espera?

Resumen

La Teoría X

“¿Cuáles son sus suposiciones (implícitas y explícitas) sobre la forma más eficaz de manejar a la gente?” “La Teoría X” sostiene que la gente es inherentemente perezosa y necesita vigilancia autoritaria para ser productiva. Tal vez fue relevante en algún momento, pero está pasando de moda por tres razones:

  1. Usa paradigmas obsoletos – Los modelos jerárquicos, como la milicia o la Iglesia católica, no se aplican a los negocios modernos. Por ejemplo, en vez de reportar a “un jefe” solamente, los miembros de los equipos en los lugares de trabajo actuales podrían tener responsabilidades interdepartamentales.
  2. Es “etnocéntrica” – No toma en cuenta el “entorno político, social y económico” de una organización.
  3. Hace suposiciones poco fidedignas sobre la naturaleza humana – Supone que sólo el ejercicio de la autoridad fuerza a la gente a trabajar. Pero la autoridad tiene sus límites. La persuasión y la cooperación a menudo funcionan mejor.

La Teoría X tiene una forma pesimista de ver la naturaleza humana y establece una relación de confrontación entre los directivos y los empleados...

Sobre el autor

Douglas McGregor fue presidente de Antioch College y miembro académico fundador de la Escuela de Administración Sloan del MIT.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados