Navigation überspringen
El líder estratégico
Libro

El líder estratégico

Nuevas tácticas para un mundo en proceso de globalización

Information Age Publishing, 2009 Mehr

Comprar el libro o audiolibro

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Aplicable
  • Bien estructurado
  • Ejemplos concretos

Reseña

Henry Ford hizo buenas decisiones estratégicas, pero no logró ver ni adaptarse al cambio. Creó la industria automovilística, pero los competidores pronto le robaron una considerable porción porque no se ajustaba a los cambios en el mercado. Lo que era cierto a principios del sigo XX es doblemente cierto a principios del XXI: Si no dirige su organización de manera que sea flexible y responda al cambio, pronto estará muerta. Los negocios modernos necesitan líderes estratégicos que puedan ajustarse rápidamente a las circunstancias ambiguas en cambio constante. En este libro, el profesor John R. Pisapia analiza las teorías de otros expertos sobre el liderazgo y describe seis hábitos que deben desarrollar los líderes estratégicos. Las pintorescas y cautivadoras historias que presenta sobre renombradas personalidades ayudan a concretar sus perfeccionadas y elevadas (en ocasiones, incluso oscuras) teorías y hallazgos. Aunque el libro de Pisapia es reflexivo y académico, los lectores podrían distraerse por la deficiente edición y verificación de hechos. Aun así, getAbstract recomienda este libro a líderes de todos los niveles, a académicos que enseñan sobre el liderazgo y a consultores que asesoran a otros sobre cómo dirigir con eficacia.

Resumen

Lecciones de “liderazgo estratégico”

El pionero automovilístico Henry Ford introdujo el auto de producción en masa en la época en que sus contemporáneos aún no entendían la producción en cadena de montaje. Construyó y gobernó un nuevo mercado. Pero este líder visionario pronto se cegó a los cambios de su industria. La creencia de que su Modelo T negro y el Modelo A satisfacían las necesidades de los consumidores de manera suficiente permitió a los competidores con distintos estilos y colores de autos derribar su monopolio. A fin de cuentas, Ford era “sólo parcialmente exitoso” como líder estratégico. Se destacaba por hacer decisiones estratégicas, pero no logró ver ni adaptarse al cambio.

Louis Gerstner, por otro lado, era un líder estratégico totalmente exitoso. Era director ejecutivo de IBM cuando la compañía se preparaba para dividirse en varios negocios más pequeños, pero él no le encontraba sentido a ese cambio. Creía que los consumidores preferirían no depender de un solo proveedor para sus productos de cómputo, y que una compañía más grande, que fungiera como “integrador” de software y hardware, incluyendo productos de empresas externas, podría satisfacer mejor...

Sobre el autor

John R. Pisapia enseña liderazgo y normatividad en Florida Atlantic University. Tiene el sobrenombre de “profesor global” porque ha impartido clases en China, la India y otros lugares.