Navigation überspringen
El obstáculo es el camino
Libro

El obstáculo es el camino

El arte intemporal de convertir las dificultades en triunfos

Profile Books, 2014 Mehr

Comprar el libro o audiolibro

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable
  • Interesante
  • Inspirador

Reseña

Durante siglos, la gente ha recurrido a la antigua filosofía del estoicismo para vencer las dificultades. Además de los antiguos griegos y romanos, entre sus partidarios estaban Federico el Grande, Michel de Montaigne, Thomas Jefferson, George Washington, Adam Smith y Theodore Roosevelt. Cada año, el expresidente estadounidense Bill Clinton estudia las obras del emperador romano Marco Aurelio, reconocido filósofo estoico. El ex primer ministro chino Wen Jiabao ha leído las inmortales Meditaciones de Marco Aurelio más de 100 veces. El estratega de medios de comunicación Ryan Holiday explica cómo la gente de hoy día puede utilizar algunos principios venerables del estoicismo para convertir los obstáculos en ventajas. Su vivaz y aguda prosa trae estas antiguas ideas a la vida moderna. getAbstract recomienda su útil guía hacia la senda estoica a líderes, emprendedores y cualquier persona que enfrente retos importantes.

Resumen

El camino estoico

En el año 170 a.C., el emperador romano Marco Aurelio escribió: “Nuestras acciones pueden ser impedidas… pero no nuestras intenciones ni decisiones. Porque podemos amoldarnos y adaptarnos. La mente adapta y convierte para sus propios objetivos lo que obstaculiza nuestra acción”. Y concluyó: “El impedimento de la acción anticipa la acción. Lo que se interpone en el camino se vuelve el camino”.

Marco Aurelio era un estoico. Sus pensamientos sintetizan las palabras de otros estoicos ilustres, como Crisipo, Zenón, Cleantes, Aristón, Apolonio, Junio Aruleno Rústico, Epicteto, Séneca, Musonio Rufo, entre otros. Una parábola zen contiene una idea casi idéntica, que afirma: “El obstáculo en el camino se convierte en el camino… En cada obstáculo hay una oportunidad para mejorar nuestra condición”.

Marco Aurelio sabía de obstáculos. Hubo guerras frecuentes en sus 19 años como emperador, durante los cuales su reino sufrió una terrible plaga. Se enfrentó a un magro erario, un intento de golpe de estado, un pariente codicioso y un penoso viaje por el Imperio romano, desde Asia menor hasta Siria, Egipto, Grecia y la actual Austria. Sin embargo, ...

Sobre el autor

Ryan Holiday, estratega de medios de comunicación, es el exdirector de mercadotecnia de American Apparel. Sus campañas publicitarias han tenido cobertura en The New York Times, entre otros medios.


Comentarios sobre este resumen