Navigation überspringen
El planeta de la chatarrería
Libro

El planeta de la chatarrería

Viajes en el negocio multimillonario de la basura

Bloomsbury Press, 2013 Mehr

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Amplio
  • Analítico

Reseña

Adam Minter, periodista residente in Shanghai e hijo de un propietario de una chatarrería, recorre los principales centros de residuos del mundo y brinda una visión con sentido común de los procesos, triunfos y errores de la industria de la chatarra. Se concentra en el reciclaje de metales, pero también se ocupa de los plásticos y del polémico tema de la chatarra electrónica. Su investigación remarca la importancia de la ganancia en la cadena de gestión de desechos y el reciclaje. Algunos de los peores efectos colaterales ambientales y de salud se relacionan directamente con el reciclaje de plásticos baratos, un negocio con márgenes minúsculos. En cambio, el reciclaje de metales rentable es un éxito ecológico mundial. getAbstract recomienda esta obra a quienes deseen entender el impacto –y las oportunidades– del consumo y la resultante eliminación de productos. Reciclar es más complejo de lo imaginado, teniendo en cuenta la mezcla de materiales, motivos y cuestiones morales involucradas.

Resumen

Tercera mejor opción

Estados Unidos desecha muchas luces navideñas; la mayoría de los recicladores de este país no se interesan en extraerles el cobre de baja calidad y bajo valor, pero los compradores chinos sí. Una planta en Shijiao las tritura y recupera el cable de cobre. Quedan residuos, y aunque el aislante de plástico remanente es difícil de vender, una parte termina en suela de pantuflas. Ya no es común que se quemen a cielo abierto (por la nube de humo contaminante). Si no se extrae de la chatarra, los mineros deben extraer más cobre del suelo. Es costoso para el ambiente, pero la minería lo es más.

La industria mundial del reciclaje mueve cientos de miles de millones de dólares al año. El reciclaje, motor primario detrás de la globalización, se beneficia de las intenciones ecológicas y descansa en el consumo. En este negocio, la rentabilidad y la sustentabilidad van mano a mano, hasta cierto punto.

Progreso y desechos

Los pequeños comerciantes de la chatarra compraban los deshechos reciclables a Estados Unidos. En la actualidad, unas pocas corporaciones de gran tamaño manejan la mayor parte. Llevan lo reciclable de los hogares a sus plantas ...

Sobre el autor

El periodista Adam Minter, que reside en el sudeste asiático, escribe para Bloomberg View y para publicaciones orientadas al reciclaje como Scrap y Recycling International.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    N. N. hace 9 años
    bueno,
  • Avatar
    A. V. hace 9 años
    Esto es un llamado de atención a las personas que solo pensamos en comprar otra cosa cuando algo se nos daña, tirar lo viejo y comprar algo nuevo no es la opción!