Navigation überspringen
Enciclopedia
Libro

Enciclopedia

Paris, 1751 bis 1772 Mehr

Clásico de la literatura

  • Filosofía
  • Ilustración

De qué se trata

Organizar los conocimientos del mundo

En la era de internet, Google y Wikipedia reclaman el derecho de organizar los conocimientos del mundo. El mismo objetivo se fijaron Denis Diderot y sus colegas en el siglo XVIII con la publicación de la Enciclopedia. Es el gran proyecto por excelencia de la Ilustración. El siglo XVIII se enfrentó a una explosión de conocimientos sin precedentes que valía la pena procesar. La pretensión de la Enciclopedia consistía en relacionar los conocimientos del mundo en lugar de simplemente tratarlos como en un diccionario, de ahí las numerosas referencias cruzadas en los artículos. Una enorme cantidad de ilustraciones debían hacer que todo fuera lo más gráfico posible. Los autores de la Enciclopedia, entre ellos Voltaire y Rousseau, no se arredraron ante las agudas declaraciones políticas. Su concepto de libertad era antimonárquico y antieclesiástico. De esta manera la Enciclopedia se convirtió también en el combustible intelectual para la revolución.

Ideas fundamentales

  • La Enciclopedia es el buque insignia filosófico-literario de la Ilustración.
  • Contenido: Durante aproximadamente 20 años, Denis Diderot y sus coautores se atrevieron a intentar registrar léxicamente los conocimientos de la época. Se tuvieron en cuenta los oficios y profesiones y también las ciencias naturales de la época, así como los temas filosóficos importantes.
  • Además de la descripción comprensible para todos de los conocimientos, el objetivo principal de Diderot era relacionar entre sí los artículos lo más estrechamente posible a través de un sistema de referencias.

Sobre el autor

Denis Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713 como hijo de un maestro cuchillero acomodado. Después de sus años escolares se fue a París donde estudió filosofía y ciencias naturales. Rechazó la carrera teológica propuesta por el padre y, en cambio, fue asistente de abogado durante un año. Después vivió de trabajos ocasionales mal pagados y frecuentaba como bohemio los cafés parisinos, donde trabó amistad con intelectuales como Jean-Baptiste le Rond D’Alambert, Jean-Jacques Rousseau, Étienne Bonnot de Condillac y Melchor Grimm. Cuando le pidió a su padre que aprobara su matrimonio con una vendedora de ropa, este se negó y envió al hijo a un monasterio en Troyes. Diderot logró escapar pronto a París, donde la pareja se casó en secreto en 1743. Cuatro años después Diderot se convirtió en el director de un famoso proyecto editorial, la Enciclopedia (Encyclopédie), un proyecto en 28 volúmenes con la pretensión de que fuera una compilación de todos los conocimientos de la época. En 1746 la autoridad de la censura encarceló a Diderot durante tres meses en Vincennes por su artículo crítico Carta sobre los ciegos. En consecuencia dejó inéditas muchas de sus obras literarias, entre ellas, obras que más tarde serían famosas como La religiosa, El sobrino de Rameau o Jacques el fatalista. Durante su vida se manifestó principalmente como filósofo, científico, crítico de arte y dramaturgo. Su tratado La paradoja del comediante (1773) revolucionó la escena teatral. En 1765 Diderot, que siempre necesitaba dinero, consiguió como mecenas a la zarina Catalina II, quien le compró su biblioteca y le pagó por adelantado su sueldo de 50 años como bibliotecario. En 1773 fue invitado a San Petersburgo durante medio año. El 31 de julio de 1784 murió en París de insuficiencia cardiaca.


Más sobre esto