Navigation überspringen
¿Está realmente la IA a punto de devorar toda nuestra energía?
Artículo

¿Está realmente la IA a punto de devorar toda nuestra energía?

Hay precedentes de este pánico.

Heatmap, 2024


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Audaz
  • Importante
  • Interesante

Reseña

A finales de la década de 1990, todo giraba en torno a internet y los centros de datos; ahora se trata de la proliferación de vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y la IA generativa. Si bien es cierto que todo esto genera una demanda de energía, surgen preguntas sobre la magnitud de dicha demanda y la mejor forma de satisfacerla. El periodista Robinson Meyer profundiza en las cuestiones relacionadas con la energía de la tecnología y señala que las predicciones exageradas de los responsables políticos, los CEO tecnológicos y los medios de comunicación corren el riesgo de crear una falsa sensación de alarma que podría, potencialmente, exacerbar el cambio climático y elevar los costos de la energía.

Resumen

La angustia por el potencial de la tecnología para diezmar el sistema energético estadounidense no es algo nuevo.

En la década de 1990, la llegada de internet y de las computadoras avivó los temores sobre la capacidad energética de Estados Unidos. En aquel momento, algunos sostuvieron que la tecnología de la información era responsable de más del 10 % de la demanda de energía de Estados Unidos. Otros, entre los que se encontraban importantes bancos de inversión, extrapolaron esa cifra para afirmar que la economía digital consumiría la mitad de la distribución eléctrica de Estados Unidos en una década.

Tanto los defensores de la inteligencia artificial generativa –entre ellos, las mayores empresas de servicios públicos del país y la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency)– como ...

Sobre el autor

Robinson Meyer es el redactor jefe fundador de Heatmap y fue redactor de The Atlantic.


Comentarios sobre este resumen