Navigation überspringen
La economía de la alimentación sostenible
Libro

La economía de la alimentación sostenible

Políticas inteligentes para la salud y el planeta

Island Press, 2021 Mehr


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Analítico
  • Para expertos

Reseña

El mundo no puede ganar la lucha contra el cambio climático sin cambiar su forma de producir y consumir alimentos. Este volumen, editado por la economista Nicoletta Batini, ofrece un estudio exhaustivo de los retos a los que se enfrentan los políticos y los científicos cuando buscan reformas en el sector agroalimentario. Aunque están escritos para expertos, los ensayos son lo suficientemente claros y accesibles como para interesar a cualquier lector que quiera entender el nexo entre sostenibilidad y alimentación.

Resumen

Los sistemas alimentarios del mundo contribuyen de forma significativa a los retos medioambientales globales.

La agroalimentación, es decir, los sistemas mundiales de producción y transporte de alimentos, así como las opciones dietéticas de las personas, tiene un papel más importante en el cambio climático que incluso la quema de combustibles fósiles. Para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos del Acuerdo de París, el mundo tendrá que ecologizar sus sistemas alimentarios, y la gente tendrá que cambiar su forma de comer. La agricultura es responsable de al menos una quinta parte, y posiblemente más de dos tercios, de las emisiones de gases de efecto invernadero, que, dentro de los sistemas alimentarios, se derivan principalmente de la deforestación, la quema de combustibles fósiles, las emisiones de metano del ganado y el óxido nitroso vertido por los suelos y las explotaciones ganaderas. Solo la ganadería produce alrededor del 15 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Las prácticas agrícolas y pesqueras también perjudican al planeta de otras maneras, como el uso y la...

Sobre la autora

Nicoletta Batini es economista y una destacada experta en el diseño de estrategias macroeconómicas relacionadas con el cambio climático y la salud pública. Es la evaluadora principal de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional.