Navigation überspringen
La epopeya de Gilgamesh
Libro

La epopeya de Gilgamesh

Mesopotamien, Drittes Jahrtausend v. Chr. Mehr

Clásico de la literatura

  • Épica
  • Antigüedad

De qué se trata

Un joven apuesto y privilegiado cree que puede permitirse cualquier cosa. Tala un bosque protegido y también ofende a una ardiente admiradora. Esta se venga y lleva a la muerte al amigo de su amado. Ahora el joven es consciente de su propia mortalidad y va en busca de la vida eterna. La epopeya de Gilgamesh tiene casi cinco mil años de antigüedad y es, por tanto, el poema más antiguo que se conoce. La epopeya sobre el inquieto rey se remonta a la época en que los sumerios fundaron en Mesopotamia las primeras ciudades de la humanidad e inventaron la escritura. La historia de Gilgamesh sobrevivió al auge y la caída de innumerables civilizaciones, idiomas y formas de escritura. Bajo un nombre cambiado, naufragó con su arca en el Antiguo Testamento y hoy la vanguardia le rinde homenaje como el primer héroe homosexual de la historia. Lo que le queda prohibido en la epopeya –la inmortalidad– lo logra en la memoria colectiva. Ha soportado sorprendentemente bien su viaje milenario, incluso sin la necesidad de curas rejuvenecedoras artificiales.

Resumen

Gilgamesh y Enkidu

Gilgamesh, el rey de la ciudad de Uruk, es dos tercios dios y un tercio humano. Es el hombre más grande y hermoso del mundo. Su barba brilla como el lapislázuli y su cabello crece tan grueso como el grano. Pero Gilgamesh se comporta como un tirano con sus súbditos y obliga a los jóvenes a trabajar como siervos. Los hijos no vuelven a ver a sus padres, las hijas son separadas de sus madres y las vírgenes, de sus amados. La gente ruega a los dioses que creen un rival de la misma clase para Gilgamesh.

La diosa creadora Aruru arroja arcilla a la estepa y crea a Enkidu, un hombre enorme con todo el cuerpo cubierto de pelo. Come hierba y bebe la leche de animales salvajes. En el abrevadero lo ve un cazador. Primero, este se congela de miedo, pero unos días después se enoja, porque Enkidu destruye sus trampas y deja escapar las presas. Le aconsejan que traiga de Uruk a la voluptuosa ramera sagrada Shamhat: ella debe seducir al salvaje Enkidu e integrarlo a la comunidad de hombres civilizados. Tan pronto Shamhat ve a Enkidu en el abrevadero, abre sin miedo su vestido y le...

Sobre el autor

La epopeya de Gilgamesh tiene muchos autores anónimos, cuyas lenguas se extinguieron hace mucho tiempo. Surgió en el tercer milenio antes de Cristo en el sur de Mesopotamia y probablemente en sus orígenes solo se transmitió por vía oral. Alrededor del año 2000 a. C., aparecen por primera vez las historias del posterior poema épico completo impresas en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla. Se dice que alrededor de 1100 a. C. el erudito Sin-Liqe-Unini (que se traduce como “pecado, acepta mis súplicas”) de Uruk resumió en una forma estandarizada las narraciones individuales. Precedió la epopeya con un himno en el que afirmaba que Gilgamesh había escrito sus actos en una lápida de piedra y que él, el poeta, solo los volvía a narrar. En retrospectiva, el hecho de que se nombrara a un autor para la epopeya prueba su importancia, ya que, en el Antiguo Oriente, la mayoría de las obras literarias se transmitían anónimamente. La versión final es la epopeya en doce tablillas que realizó el escriba para la biblioteca del rey asirio Asurbanipal en el siglo VII a. C. La mayoría de las traducciones y ediciones contemporáneas se basan en esta versión.