Navigation überspringen
Las 95 tesis
Libro

Las 95 tesis

Wittenberg, 1517 Mehr

Comprar el libro o audiolibro

Clásico de la literatura

  • Religión
  • Renacimiento

De qué se trata

El documento fundacional de la Iglesia evangélica

Cuando Lutero fijó sus tesis en la puerta de entrada de la iglesia del Palacio de Wittenberg, no podía imaginar que con ello cambiaría el rumbo de la historia de la humanidad. Lo que le importaba era hablar públicamente sobre las irregularidades de la Iglesia católica, que desde hacía siglos detentaba una posición de poder y que se estaba autodestruyendo por la corrupción, la codicia y los abusos. En retrospectiva, su provocación es equiparada con el comienzo de la Reforma, que no solo transformó a la Iglesia sino a Europa. Solo unos pocos han leído verdaderamente las tesis de Lutero, pero vale la pena hacerlo. Su estilo cáustico, que deja entrever su postura inclaudicable, no ha perdido fuerza con el transcurso de los siglos. Es un documento fascinante, que nos da la posibilidad de observar el modo en que este renovador radical estructura sus ideas.

Resumen

Necesidad de discusión

Con el objetivo de encontrar la verdad, y bajo la dirección del profesor de teología Martín Lutero, se someterán a discusión las siguientes tesis. Quienes no estén en condiciones de asistir personalmente a los debates, están invitados a comunicar su opinión por escrito.

Tesis 1 a 7: Culpa y arrepentimiento

En el Evangelio según San Mateo, Jesucristo asigna al hombre la tarea de arrepentirse. Los creyentes deben ver su vida entera como un acto de arrepentimiento. En este contexto, el arrepentimiento no debe verse como un sacramento que, como en el caso de la confesión, solo los sacerdotes pueden juzgar. El arrepentimiento del que habla Cristo es algo más que el arrepentimiento interno que cada cristiano debe resolver por sí mismo. El arrepentimiento debe tener un efecto hacia afuera y convertirse en un verdadero arrepentimiento de corazón, que perdure hasta la muerte.

El Papa solo puede otorgar una indulgencia a los infractores de las reglas de la Iglesia y de las normas que él mismo ha establecido en su rol de líder eclesiástico. Él solo puede otorgar una indulgencia a los creyentes en nombre de Dios, puesto que él es su representante...

Sobre el autor

Martín Lutero nace el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, en el seno de la familia conformada por la burguesa Margarethe y el minero Hans Luder. Su familia materna le granjea el camino hacia una educación superior: asiste a la escuela en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach. En enero de 1505 finaliza en Erfurt sus estudios generales en humanidades, para iniciar luego un estudio en abogacía. En julio de 1505, un hecho cambiará para siempre la vida de Lutero: por miedo a morir, decide convertirse en monje e ingresar al monasterio agustino de Erfurt. A partir de ese momento, estudia teología en Erfurt y Wittenberg. Tras obtener su doctorado, en octubre de 1512, recibe un nombramiento como profesor en Wittenberg. En octubre de 1517 formula las famosas 95 tesis, que darán inicio a la batalla por la indulgencia. A partir de 1518, Lutero empieza a publicar con éxito textos reformatorios en lengua vernácula, por lo que es citado por un tribunal eclesiástico frente al que se niega a retractarse. En 1520, el Papa Leo X lo excomulga de la Iglesia por herejía. En todo el país queman los escritos de Lutero en hogueras. El monje rebelde reacciona quemando públicamente el texto de derecho canónico y la bula papal de excomunión y acusando al Papa de herejía. En la Dieta de Worms de 1521, Lutero se niega a retractarse ante el Emperador y queda alojado durante casi un año en el castillo de Wartburg, donde comienza a trabajar en la traducción al alemán de la Biblia, sentando las bases para el alemán moderno. Poco después contrae matrimonio con Katharina von Bora, una monja que había escapado de un monasterio. Juntos tienen seis hijos. Entre 1525 y 1529, el movimiento reformatorio amenaza con disolverse debido a las disputas internas. Después de esto, Lutero viaja por el país y visita Kursachsen y Coburg. En 1534, se publica por primera vez la Biblia completa de Wittenberg. Martín Lutero muere el 18 de febrero de 1546 en Eisleben y sus restos son inhumados en la iglesia del palacio de Wittenberg.


Más sobre esto