Navigation überspringen
Las ranas
Libro

Las ranas

Athen, 405 v. Chr. Mehr

Lea sin conexión



Clásico de la literatura

  • Comedia
  • Antigua Grecia

De qué se trata

Cuando los poetas riñen

¿Qué pasa cuando se enfrentan abiertamente dos famosos literatos y se les da la oportunidad de desmenuzar las obras del otro? Lo que a menudo se hace en forma de cartas en la literatura, Aristófanes lo lleva al escenario. En su obra Las ranas hace que dos de los tres grandes poetas de la tragedia, Esquilo y Eurípides, se enfrenten: ¿quién utiliza demasiadas palabras de relleno? ¿Quién se da más importancia con metáforas inextricables? Cada uno de los dos poetas tiene mucho que objetar a la obra del otro. Se muestran como adversarios mezquinos, ansiosos de reconocimiento, pero también simplemente como seres humanos. Representar a los héroes como seres humanos con defectos y debilidades era y sigue siendo el gran arte de la comedia. Al reírnos de las inauditas aventuras de los héroes cómicos, aprendemos algo de nosotros mismos. Al mismo tiempo, aprendemos también de los grandes poetas de tragedias y de su época, porque las obras de Aristófanes son una fuente importante, aunque poco confiable, de la vida en la Antigüedad.

Resumen

Prólogo

El dios Dionisio y su esclavo Jantias están en camino a ver a Heracles. Jantias carga el equipaje y monta un burro. Ofrece contar algunos chistes, pero Dionisio no está de acuerdo con ninguna de sus propuestas. Jantias se queja del peso sobre sus hombros. Dionisio no quiere oír nada al respecto, al fin y al cabo, al esclavo se le permite ir en burro, lo que le quita peso. Tocan a la puerta de Heracles. Este abre y se burla del atavío de Dionisio, que lleva una túnica amarilla, una piel de león, botas de mujer y una maza.

En casa de Heracles

Dionisio explica que había estado en la guerra y a su regreso sintió un fuerte deseo por las obras de Eurípides. No había deseado tanto ni a las mujeres ni a los hombres ni el puré de guisantes. Así que ahora tiene que viajar al inframundo y traer de regreso al difunto Eurípides. Como Heracles ya había estado en el inframundo, Dionisio le pide que le explique el camino. Dionisio se disfraza de Heracles, porque espera sacar provecho de ello. Heracles intenta disuadirlo de su plan, pues hay miles de otros poetas que también escriben tragedias. Dionisio...

Sobre el autor

Aristófanes nació alrededor de 450 a. de C. Si nació en Atenas o en la isla costera de Egina, donde su familia contaba con una propiedad, es una cuestión controvertida. Como ciudadano libre del distrito de Kydathen en Atenas, se dice que Aristófanes escribió más de 40 comedias. De la mayoría de estas obras solo quedan fragmentos, como de su primera comedia Los convidados (Thetalis, 427 a. de C.), o absolutamente nada. El tema principal de los once textos que se han conservado es la transformación espiritual y moral de la sociedad ateniense durante la época de la guerra del Peloponeso. Como contemporáneo de Sócrates y los sofistas, Aristófanes dirigió su burla literaria principalmente a los charlatanes, ateos y políticos incompetentes que gobernaban Atenas después de la muerte de Pericles. En particular, Cleón, uno de los primeros políticos influyentes que no provenía de una familia respetada, fue el blanco de la sátira de Aristófanes. En 426 a. de C., Aristófanes participó en las Dionisias, la competencia anual de comedia y tragedia en Atenas, con su obra ganadora Los babilonios (Babylonioi), en la que se burló de Cleón y otros políticos por un escándalo. En Los caballeros (Hippeis, 424 a. de C.), el propio Aristófanes interpretó a Cleón y recibió una demanda que, sin embargo, no tuvo consecuencias. Debido a sus extraordinarias habilidades lingüísticas y poéticas, Aristófanes fue uno de los poetas de comedia más famosos y exitosos de Atenas. Adaptó y ridiculizó las obras de sus colegas y acompañó como poeta las transformaciones sociales y políticas de su época. Aristófanes murió alrededor del año 380 a. de C. en Atenas, después de haber sido representante político de su distrito durante aproximadamente 20 años.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto