Navigation überspringen
Los amos de las finanzas
Libro

Los amos de las finanzas

Los banqueros que destrozaron al mundo

Penguin Press, 2009
Primera Edición: 2009 Mehr


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

¿Quién suponía que un estudio sobre banqueros centrales se convertiría en un libro que no se puede dejar de leer? El inversionista profesional Liaquat Ahamed nos relata una entretenida historia sobre las desastrosas decisiones de los banqueros centrales, en torno a la política monetaria en la década de 1920 y a principios de la de 1930. La historia en sí, tiene muy poco suspenso – usted ya sabe como termina, pero Ahamed utiliza profundas investigaciones y fascinantes detalles para crear el cuadro completo del colapso de la economía mundial. La Gran Depresión precede a los credit default swaps (CDS, por sus siglas en inglés) o permutas de riesgo crediticio, a las obligaciones colaterales hipotecarias y a otros derivados difíciles de comprender, así que las lecciones de este libro son para la crisis moderna, mayormente advertencias referenciales. getAbstract recomienda este absorbente libro a aquellos lectores que desean entender el estándar de oro y los eventos que llevaron a – y terminaron con – la mayor crisis económica del siglo XX.

Resumen

Una depresión ocasionada por el hombre

La década de 1920 y la de 1930 fueron épocas de colapsos, auge y colapsos. El desempleo masivo era común, los mercados bursátiles y las monedas colapsaron, se fueron a la alza y volvieron a colapsar. El nadir se presentó a principios de la década de 1930, las profundidades de la Gran Depresión, lo que la gente ve ahora erróneamente como el resultado inevitable de una desafortunada convergencia de eventos. La verdad es que la Depresión fue el resultado directo de malas decisiones tomadas por los banqueros centrales de las cuatro grandes potencias de la época: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Redujeron las tasas cuando debieron aumentarlas y las congelaron cuando debieron actuar. Se aferraron al estándar de oro mucho más tiempo del debido.

La historia de ese colapso económico global está unida en gran parte al estándar de oro, lo cual es un poco de ortodoxia a la que los banqueros centrales se aferraron fervientemente. El estándar de oro vinculaba el valor de una moneda con una cantidad correspondiente en oro. A principios del siglo XX, los bancos centrales de las cuatro economías occidentales más importantes, tenían...

Sobre el autor

Liaquat Ahamed ha sido inversionista profesional por 25 años. Trabajó para el Banco Mundial y ahora es asesor de fondos de protección y miembro de la junta del consejo de Brookings Institution.