Navigation überspringen
Los crímenes de la calle Morgue
Libro

Los crímenes de la calle Morgue

Philadelphia, 1841 Mehr

Clásico de la literatura

  • Horror
  • Literatura victoriana

De qué se trata

La primera historia policiaca

El analítico y talentoso joven francés C. August Dupin explica de una manera clara y concisa un doble asesinato a la vez espectacular y misterioso en París. El talento especial de Dupin radica en la observación precisa y, sobre todo, objetiva de todos los detalles. Solo al tomar en consideración todas las circunstancias extraordinarias de este caso, Dupin llega a su solución. Dupin no es un detective privado ni mucho menos un comisario, sino más bien un detective aficionado, aun cuando esta denominación es, en realidad, prematura en la historia de la literatura. Con Dupin, Poe logra con brillantez crear un modelo casi sin par de criminalistas posteriores, incluido Sherlock Holmes. La breve narración probablemente no surgió con la intención de crear un nuevo género literario, pero Los crímenes de la calle Morgue marca, sin duda, el nacimiento de la literatura policiaca.

Resumen

El pensamiento analítico

El pensamiento analítico es, en sí, difícil de analizar. El desembrollo de circunstancias complejas constituye su peculiaridad y efecto. Si bien la resolución exitosa de ese enigma parece muy intuitiva, es, sin embargo, el resultado de un proceso de pensamiento estrictamente metódico. Los estudios matemáticos enseñan el pensamiento analítico, aunque calcular y analizar no son lo mismo. Un elemento esencial del desciframiento y de un proceso de pensamiento analítico exitosos es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Esto requiere un esfuerzo mental mayor que el juego de ajedrez. En el ajedrez hay que estar concentrado para no pasar por alto una posible jugada. No se trata en absoluto de un asunto profundo, sino solo de un tipo de cálculo complicado.

En cambio, el whist –un juego de naipes– ofrece un proceso de pensamiento del más alto orden. Aquí el éxito depende de considerar todas las posibilidades que puedan surgir a partir del análisis de la información ofrecida por los naipes según van apareciendo en la mesa. Pero puesto que estas a menudo no son tan obvias como, por ejemplo, las combinaciones en un juego de ajedrez...

Sobre el autor

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Cuando tenía dos años, murió su madre; su padre ya había muerto antes. Debido a su orfandad, lo recoge la familia del vendedor de tabaco escocés John Allan, de Richmond, Virginia. Aunque a menudo había disputas entre Poe y su padre adoptivo, adoptó el apellido Allan como su segundo nombre, en agradecimiento. Después de su educación escolar en Escocia, Inglaterra y Richmond, Poe se matriculó en la Universidad de Virginia en 1826, pero el mismo año abandonó los estudios. Por una disputa con su padre adoptivo, Poe dejó la casa de los Allan sin un centavo y se mudó a Boston. Allí realizó sus primeros intentos literarios. Vivía en Baltimore con su tía María Clemm. Las continuas asignaciones de Allan hicieron posible que Poe asistiera a la academia militar de Westpoint, de donde lo expulsaron en marzo de 1831 por mala conducta. Poe escribía poesía e intentaba narrar historias breves en prosa que publicaba principalmente en periódicos. De 1835 a 1837 trabajó como editor del Southern Literary Messenger y adquirió fama de crítico estricto. Poe era conocido por sus obras principalmente de misterio, pero apenas podía vivir de sus escritos y pasó por diferentes ciudades y distintos periódicos. Es considerado el inventor de la historia policiaca y un autor importante de la literatura fantástica. Entre sus relatos más famosos se encuentran La caída de la casa Usher (1839), Los crímenes de la calle Morgue (1841) y El pozo y el péndulo (1842). En 1845 su poema El cuervo logró un éxito sorprendente. A partir de entonces, Poe fue invitado a diversas ponencias y conferencias. A la muerte de su joven esposa Virginia Clemm en 1847, con quien se casó en 1836, la salud de Poe también se deterioró. Su consumo de alcohol y drogas hizo el resto. Poe murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, después de pasar varios días en estado de confusión en el hospital. La causa de la muerte no se ha aclarado hasta la fecha. Las suposiciones más comunes son envenenamiento por alcohol, por haber contraído rabia o por un crimen.


Más sobre esto