Navigation überspringen
Los hermanos Karamásov
Libro

Los hermanos Karamásov

St. Petersburg, 1879 Mehr

Lea sin conexión



Clásico de la literatura

  • Novela
  • Realismo

De qué se trata

Crimen y castigo

En su última gran novela, Dostoyevski presenta un caso de asesinato sumamente complicado, seguido de un espectacular proceso criminal, pero es todo menos una novela negra. La narración de los acontecimientos que llevan al crimen y todas sus consecuencias está impregnada de largas digresiones y tramas secundarias en las que se discuten preguntas sobre Dios y el mundo, sobre todo en numerosas conversaciones entre los protagonistas. En el fondo, la novela, excesiva en diálogos, ofrece un análisis sumamente diferenciado de la sociedad rusa y de sus problemas de ese entonces desde el punto de vista de Dostoyevski. En cierto sentido, la familia Karamázov es representativa de toda Rusia y algunos personajes secundarios representan determinadas facetas de su sociedad. Finalmente, los cuatro hermanos Karamázov también son manifestaciones del mal según el concepto filosófico que subyace en el pensamiento de Dostoyevski. En general, es una obra brillante cuyas más de mil páginas no se dominan fácilmente.

Resumen

Las desgracias de los Karamázov

La familia Karamázov es todo menos un modelo ejemplar de la nobleza rural rusa. Consiste principalmente en el padre Fiódor Karamázov, un charlatán insoportable, parásito y mujeriego, a cuya esposa lleva sistemáticamente a la desesperación. Sus cuatro hijos son de tres madres distintas. La primera esposa y madre de Dmitri Karamázov también pertenecía a la nobleza rural y se fugó con un maestro seminarista a San Petersburgo, donde más tarde murió en la miseria. La segunda, una esposa muy joven, madre de Iván Karamázov y Aliosha Karamázov, era una huérfana tímida que creció con la despótica viuda de un general. La boda con Fiódor no había significado la liberación esperada, sino solo un nuevo suplicio. Se convirtió en una histérica, finalmente perdió la razón y murió tras ocho años de matrimonio.

Fiódor Karamázov no se ocupa para nada de ninguno de sus hijos. Fueron enviados de inmediato a la casa de la servidumbre con el sirviente sin hijos Grigori y su esposa Marta. Tiempo después, un pariente lejano de la primera esposa de Karamázov que residía en París...

Sobre el autor

Fiódor M. Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821 como el segundo de ocho hijos en un hospital para personas pobres en Moscú. Después de un periodo juvenil en humildes condiciones, en 1838 entró junto con su hermano en la Academia Militar de San Petersburgo. Allí ya mostró su talento literario. Después de graduarse, en 1843 Dostoyevski trabajó en el Ministerio de Guerra, pero no duró mucho ahí. A pesar de los enormes problemas financieros, abandonó el servicio un año después. Su propósito era convertirse en escritor. Su obra prima, la novela epistolar Pobre gente (1846), lo volvió repentinamente famoso. El trabajo intenso en otras obras y el miedo al fracaso le provocaron los primeros síntomas de epilepsia. En 1849 fue condenado a muerte por su pertenencia al grupo revolucionario del Círculo Petrashevski, una especie de sociedad secreta. Literalmente en el último minuto, ya en el lugar de la ejecución, fue perdonado por el zar y condenado a cuatro años de trabajos forzados y cuatro años de servicio militar. Durante su tiempo en Siberia, se convirtió al cristianismo. En 1854 conoció a María Dmitríevna con la que se casó en 1857. Después de terminar el servicio militar, en 1859 regresó a Moscú. La novela Recuerdos de la casa de los muertos, una descripción de su exilio en Siberia, se publicó en 1861 en la revista El mundo ruso, fundada por Dostoyevski. Al año siguiente realizó su primer viaje a Europa y un año después, el segundo. Dostoyevski fue un jugador que se endeudó profundamente debido a su adicción. Después de su tercer viaje a Europa, en 1866 apareció su novela Crimen y castigo en la revista El mensajero ruso. La novela El jugador se publicó el mismo año. Hasta 1871, para huir de sus acreedores, Dostoyevski viajó por Europa, entre otros lugares, a Florencia, donde escribió su novela El idiota. Las novelas Los endemoniados (1871) y Los hermanos Karamázov (1879) fueron grandes éxitos. Dostoyevski murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881 como consecuencia de su epilepsia y una enfermedad pulmonar crónica.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto