Navigation überspringen
Los límites al crecimiento
Libro

Los límites al crecimiento

30 años después

Chelsea Green Publishing, 2004 Mehr

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Este libro no es fácil ni agradable de leer. Sin embargo, no es la voz meramente pesimista de la catástrofe ni el feroz tratado medioambientalista que dijeron muchos críticos cuando se publicó su primera edición hace 30 años. Es un tipo de mezcla entre un manual de presupuestos y la advertencia que un médico puede hacer a un fumador con sobrepeso. Un buen presupuesto depende de algunas suposiciones sencillas: Los recursos son limitados; se debe planear el futuro, y si se gasta en exceso ahora, habrá escasez después. El informe médico diría: “Tal vez no tenga síntomas ahora, pero sus hábitos a la larga perjudicarán al cuerpo”. Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows presentan una advertencia similar a toda la civilización humana. Analizan el consumo de recursos, la distribución económica, el crecimiento demográfico y la contaminación. Sus aleccionadoras conclusiones se reducen a un intento por llevar a la humanidad por el camino de una sociedad más equitativa y sostenible. El esfuerzo que se requiere para leer este libro es, en parte, por la redacción que cambia drásticamente de estilo, tono y organización, y, en parte, por los retos innatos del material. Una vez dicho eso, getAbstract lo recomienda a todo aquel que quiera planear realistamente el futuro, ya sea un director ejecutivo que quiera hacer negocios sostenibles, un líder nacional que quiera crear instituciones humanas prósperas, un miembro de la comunidad preocupado por la contaminación local o un padre de familia que no quiera que sus hijos crezcan en un páramo.

Resumen

Las consecuencias del “exceso”

La humanidad está en una condición de exceso. Los excesos ocurren todo el tiempo en la vida diaria, cuando accidentalmente se va más allá de las limitaciones físicas: Ponerse de pie con demasiada rapidez hace que se pierda el equilibro. Conducir imprudentemente sobre un camino con hielo hace que no pueda frenar y pase el semáforo en rojo. Ya sea a nivel personal o global, las mismas tres causas contribuyen al exceso:

  1. “El crecimiento, la aceleración [y] el cambio rápido” ejercen presión sobre el sistema.
  2. Si se lleva más allá de sus límites naturales, el sistema no puede permanecer intacto.
  3. Los atrasos en la percepción del problema pueden alargar los tiempos de respuesta para reaccionar ante el exceso o detenerlo.

Las señales más obvias de exceso en el mundo actual son la gran expansión demográfica y la enorme contaminación. La adicción de la civilización al crecimiento es la causa subyacente de ambas. Casi todos relacionan el crecimiento con el progreso. Eso puede ser verdad en cuanto a la riqueza individual, pero no es el caso de los sistemas, que tienen límites inherentes. Aunque algunas personas advierten...

Sobre los autores

Donella Meadows fundó el Sustainability Institute. Jorgen Randers es presidente emérito de la Norwegian School of Management. Dennis Meadows es director del Institute for Policy and Social Science Research de la Universidad de New Hampshire.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron