Navigation überspringen
Manifiesto comunista
Libro

Manifiesto comunista

London, 1848 Mehr

Clásico de la literatura

  • Política
  • Modernismo

De qué se trata

En 1848, Marx y Engels dieron a conocer el Manifiesto comunista. ¿Todavía tiene este manifiesto algo que decirnos hoy? Si leemos la introducción del historiador Eric Hobsbawm a esta nueva edición, nos queda claro rápidamente que este escrito de lucha de ninguna manera resulta anticuado incluso en la era del capitalismo globalizado. Sobre todo, porque el propio manifiesto señala que el capitalismo burgués, tal como lo concibieron los autores en sus primeras etapas, finalmente está orientado al mercado mundial. Y en lo que se refiere al lenguaje, sin duda los términos “burgués” y “proletario” suenan anticuados y románticamente revolucionarios en los oídos de hoy, pero el lenguaje casi bíblico de muchos pasajes del manifiesto sigue cautivando a los lectores. El comunismo real existente –que fue una caricatura grotesca del ideal descrito por Marx y Engels– fracasó. Por otro lado, la era del capitalismo todavía está vigente. Uno de sus análisis más perspicaz fue y sigue siendo el Manifiesto comunista. getAbstract.com recomienda este clásico de la literatura mundial a cualquier persona interesada en la historia, la economía y la política.

Resumen

Un fantasma recorre Europa

En 1848 en Europa, todos los poderosos –el papa en Roma, el zar de Rusia y los diversos gobernantes de Europa Central– temen un nuevo movimiento: el comunismo. Aunque hasta el momento no se ha consolidado oficialmente, este nuevo movimiento es reconocido por todos ellos como un nuevo poder y un peligro. Es, por tanto, el momento de presentarle al mundo un manifiesto comunista para ponerle fin a los cuentos difundidos de fantasmas y mentiras y hacer públicas las verdaderas intenciones de los comunistas.

La historia de la lucha de clases

La historia de la humanidad es, esencialmente, la historia de una lucha de clases. Siempre hubo confrontación entre opresores y oprimidos, y su conflicto terminó, o bien en una revolución y con ella la creación de una nueva sociedad y nuevas clases, o bien en la desaparición conjunta de los opositores. En la antigua Roma había patricios, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, gremios y siervos. También en la sociedad burguesa moderna persisten los antagonismos de clase, pero solo hay dos bandos enfrentados: la burguesía y el proletariado, la burguesía...

Sobre los autores

Karl Marx y Friedrich Engels son los padres del comunismo moderno y el marxismo. Karl Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818. Trabajó como periodista para el Rheinische Zeitung antes de tener que emigrar a París, Bruselas y Londres. Su obra principal es El capital. Marx murió en Londres el 14 de marzo de 1883. Engels nació el 28 de septiembre de 1820 en Barmen, hoy un barrio de Wuppertal. Fue a Inglaterra como comerciante y ahí estudió la situación social del proletariado bajo las condiciones del capitalismo y la industrialización. Describió sus experiencias en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra. Engels murió en Londres el 5 de agosto de 1895.


Más sobre esto

De los mismos autores

9
Libro