Navigation überspringen
Mentalidad ASG
Libro

Mentalidad ASG

Resiliencia empresarial y crecimiento sostenible

Kogan Page, 2024 Mehr

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Descriptivo
  • Ejemplos concretos

Reseña

Los líderes de los sectores que cotizan en bolsa pueden verse presionados para alinearse con las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para lograr la sostenibilidad a largo plazo. Esas presiones pueden suponer un reto para su cultura corporativa. Las ASG, que surgieron como herramienta financiera en la década de 2000, ofrecen oportunidades de transformación y crecimiento. Sin embargo, como informa el escritor Matthew Sekol, su implementación puede plantear problemas. Diferentes tipos de empresas definen las prácticas ASG para adaptarlas a sus marcas o estrategias, por lo que la regulación entre sectores puede resultar difícil. Los “intangibles” que sustentan estas iniciativas pueden tentar a los líderes a reducirlas a su forma más simple, pero no deben arriesgarse a diluir la relevancia de las prácticas ASG. El mensaje de Sekol: si va a hacerlo, que sea empresarial, que sea real y que importe.

Resumen

Las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) significan cosas diferentes para distintas organizaciones.

Las prácticas ASG tienen sus raíces en la responsabilidad social corporativa y en la inversión socialmente responsable. Sin embargo, las ASG se diferenciaron de ambas en 2004 con su definición más amplia de valor material y su voluntad de ocuparse de los intangibles que pueden afectar al valor de una empresa. Las ASG tienen tres pilares:

  • Ambiental Cómo afecta la empresa al planeta en su uso de los recursos y sus prácticas de sostenibilidad en toda su cadena de valor.
  • Social Cómo prioriza la empresa la diversidad, la equidad y la inclusión y protege a su mano de obra de la explotación.
  • Gobernanza Cómo el consejo de administración y los ejecutivos de la empresa se comprometen con los valores, la ética y el propósito y practican una sólida rendición de cuentas y transparencia.

Las ASG siguen siendo difíciles de definir porque vinculan valores intangibles con resultados materiales y mensurables.

<...

Sobre el autor

Matthew Sekol es un defensor de prácticas ASG y sostenibilidad en Microsoft.