Navigation überspringen
No es complicado
Libro

No es complicado

El arte y la ciencia de la complejidad en los negocios

University of Toronto Press, 2017 Mehr

automatisch generiertes Audio
automatisch generiertes Audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable
  • Bien estructurado
  • Descriptivo

Reseña

Con base en el pensamiento sistémico, el profesor Rick Nason nos empuja a diferenciar entre problemas sencillos, complicados y complejos. Explica los falsos axiomas de los negocios, así como los siete cambios de paradigmas continuos para entender cómo cada tipo de problema requiere de un enfoque particular. Nason recurre a la teoría económica, la administración científica y la investigación conductual para ofrecer un punto de vista amplio a la solución de problemas. Por momentos se puede sentir un poco perdido con su un tanto complicado –¿complejo?– enfoque, pero Nason cita ejemplos de negocios, recientes y pasados, para ayudarlo a atar cabos. getAbstract recomienda su postura sobre cómo conquistar el paradigma del pensamiento complejo a personas de negocios y administradores que en ocasiones podrían sentirse estancados en antiguas formas de abordar problemas difíciles.

Resumen

Introducción a los sistemas y la complejidad

El pensamiento sistémico se puede aplicar a diferentes áreas, como las ciencias naturales y la ingeniería, para describir cómo funcionan las cosas y cómo lograr terminar las tareas. Sin embargo, es menos popular en los negocios. En todas las áreas, el pensamiento sistémico diferencia tres tareas:

  • Una tarea sencilla – Hacer café es una tarea sencilla porque es clara, no requiere de entrenamiento y es fácil determinar cuando se obtiene el resultado correcto.
  • Una tarea complicada – Preparar informes contables es complicado pues requiere ser un experto que entienda las reglas financieras. Si se siguen puntualmente, se llega a un resultado definido que puede reproducirse al encargarle la misma tarea a otro contador que debe llegar al mismo resultado.
  • Una tarea compleja – Hacer una presentación de ventas difiere de hacer café o preparar un informe contable porque no sigue un camino preestablecido y lineal hacia el éxito. Cada reunión de ventas es particular y los resultados dependen de una interacción positiva entre usted y su cliente. Puede ensayar para la junta, pero su intuición será...

Sobre el autor

Rick Nason es profesor asociado de finanzas en la Rowe School of Business en la Universidad de Dalhousie de Halifax, Nueva Escocia.