Navigation überspringen
Otra vuelta de tuerca
Libro

Otra vuelta de tuerca

Una historia de fantasmas

New York, 1898 Mehr

Clásico de la literatura

  • Horror
  • Literatura victoriana

De qué se trata

Historia de fantasmas y psicodrama

El relato más famoso de Henry James es una de las obras interpretadas con mayor frecuencia de la literatura moderna. La historia de fantasmas es tan intrigante como enigmática. En el círculo social alrededor de una chimenea en una finca inglesa, se leen las notas de una institutriz difunta que, cuando era joven, fue la educadora de dos niños huérfanos. Ambos, un niño y su hermanita, resultan ser sumamente encantadores y bien educados, pero a las pocas semanas de su estancia, la joven institutriz empieza a tener visiones en la extensa finca –fantasmas, cree ella– que considera extremadamente amenazantes para los niños. Para su mayor desconcierto, los pequeños parecen estar misteriosamente en contacto con las apariciones. Los intentos de la institutriz por eliminar la influencia de los fantasmas terminan en desastre. La obra maestra de James es todo menos una ridícula historia de aparecidos con vigas y pisos que crujen, sino que se trata de una confusión insondable de total refinamiento psicológico concentrado en un solo lugar de acción y muy pocos personajes. ¡Una lectura obligada para los aficionados a lo enigmático y lo fantástico!

Resumen

La tertulia alrededor de la chimenea

Una noche de Navidad, unos caballeros, reunidos en una finca inglesa, conversan sobre historias de fantasmas y apariciones de espíritus. Acababa de terminar una en la que la víctima de la terrible visita era un niño pequeño. Esto, por supuesto, aumenta el efecto escalofriante, dice Douglas, uno de los participantes, y les pregunta a los demás que opinarían si los afectados fueran dos niños. La opinión unánime es que eso haría que el efecto fuera aun mayor. Douglas ofrece darles la mejor de tales historias, un relato cuyo manuscrito ha conservado en su casa durante más de 20 años. Es una historia de horror extremo. Envían a un mensajero a recoger el manuscrito a la casa de Douglas en Londres, lo que lleva de tres a cuatro días. Mientras tanto, el grupo se familiarizará brevemente con los antecedentes y, sobre todo, con la autora del relato.

Ella había trabajado como institutriz con la familia de la hermana de Douglas y, de esa manera, se había ganado la confianza del propio Douglas. Así había llegado el manuscrito a sus manos. Como hija de un clérigo rural, la autora era perfectamente respetable...

Sobre el autor

En el mundo anglosajón Henry James es considerado un gran clásico de la literatura desde alrededor de 1900, un maestro de la novela psicológica sutil y pionero del modernismo literario. Nacido el 15 de abril de 1843 en el seno de una familia de la alta burguesía, rica e intelectual de Nueva York, recibió una amplia educación y, desde pequeño, conoció a los clásicos de la literatura universal. Su padre fue uno de los intelectuales estadounidenses más respetados y era amigo de pensadores como Thoreau, Emerson y Hawthorne. El hermano de Henry James, William, se convirtió en profesor de psicología en Harvard y fue fundador del pragmatismo en la filosofía. Después de recorrer Europa en su juventud, el propio Henry James estudió leyes en Harvard por un breve tiempo y pronto se convirtió en periodista, primero como crítico y después como corresponsal en París. En 1876 se mudó a Inglaterra, donde finalmente se estableció. Muchas de sus famosas novelas y cuentos, como Daisy Miller (1878), Los europeos (1878) o Los embajadores (1903), se desarrollan en el contexto de los encuentros de estadounidenses distinguidos con europeos. El antagonismo entre el Viejo y el Nuevo Mundo, entre la cultura europea y la ingenuidad estadounidense, desempeñó un papel importante en su obra. Puesto que Henry James era rico y, por tanto, financieramente independiente, pudo dedicarse por completo a la escritura y a sus intereses intelectuales. Incluso en Europa estuvo en estrecho contacto con las mentes líderes de su época. Entre 1904 y 1905 James regresó a Estados Unidos por primera vez en 25 años, entre otras cosas, para preparar y acompañar la edición de sus obras completas, incluido su libro más leído, la historia de fantasmas Otra vuelta de tuerca (1898). En 1915 James obtuvo la ciudadanía inglesa. Falleció el 28 de febrero de 1916 en el barrio londinense de Chelsea.