En este episodio de Cleaning Up, el presentador Michael Liebreich entrevista al geógrafo económico danés Bent Flyvbjerg sobre las implicaciones de la transición a cero neto de las investigaciones de Flyvbjerg sobre la gestión de megaproyectos. Su conversación abarca los retos de la gestión de proyectos grandes y complejos, la heurística para reducir el riesgo y las ideas sobre la plausibilidad de determinadas tecnologías de energías renovables.
Los proyectos grandes se salen del presupuesto y del calendario aproximadamente el 90 % de las veces.
La inmensa mayoría de los proyectos grandes rebasan las estimaciones de tiempo y presupuesto a la vez que se quedan cortos en los beneficios: es la “ley de hierro” de la gestión de proyectos. Según una base de datos de más de 16.000 proyectos grandes, solo el 9 % se ajusta al presupuesto y al calendario. Si se añaden los criterios de cumplimiento de los beneficios prometidos, el porcentaje desciende al 0,5 %, es decir, uno de cada 200.
Muchos proyectos se convierten incluso en cisnes negros, con resultados no solo malos, sino excepcionalmente malos. En estos proyectos, los costos reales pueden multiplicar sus presupuestos previstos. Pueden experimentar altos niveles de retrasos e importantes déficits de beneficios.
Las causas de raíz de los malos resultados de los proyectos residen en la psicología y en las dinámicas de poder.
Las razones subyacentes de la ley de hierro proceden de la psicología humana, en concreto, de los sesgos cognitivos, y de las pugnas por el poder relacionadas con la financiación y el posicionamiento...
Bent Flyvbjerg, geógrafo económico danés, es autor de numerosos tomos sobre la gestión de megaproyectos, entre ellos How Big Things Get Done. Michael Liebreich ha trabajado durante décadas en el ámbito de la financiación de la energía y el clima como capitalista de riesgo, empresario y ejecutivo.
Comentarios sobre este resumen o 开始讨论