Navigation überspringen
Reforma internacional del impuesto sobre la renta corporativo
Reporte

Reforma internacional del impuesto sobre la renta corporativo

IMF, 2023

Lea sin conexión


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Analítico
  • Descriptivo
  • Para expertos

Reseña

Los líderes mundiales están remodelando a fondo el marco fiscal internacional para hacer frente a la moderna economía digital, así como a la intensa competencia de tipos impositivos entre las naciones y al papel dominante de las multinacionales en la economía mundial. Los responsables políticos de 138 países han acordado una nueva arquitectura que se centra en la fiscalidad dentro de los países y en el establecimiento de un gravamen mínimo mundial para las empresas. Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional explican la nueva estructura y sus implicaciones para las empresas mundiales, el crecimiento económico y los ingresos fiscales en esta guía informativa de referencia.

Resumen

Los responsables políticos de todo el mundo trabajan para modernizar el código fiscal mundial.

Durante más de un siglo, el sistema fiscal mundial había permanecido en gran medida estático. Sin embargo, en 2021, los líderes nacionales adoptaron medidas audaces para abordar la nueva economía digital, la globalización y el papel de las multinacionales en la economía mundial. Los responsables políticos de 138 países han firmado el Marco Inclusivo (MI) sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS). Con este nuevo diseño, la comunidad internacional está ahora en condiciones de evitar con mayor eficacia la carrera a la baja de los códigos fiscales entre naciones competidoras y el traslado de beneficios por parte de las multinacionales.

Los derechos de imposición y un impuesto mínimo global sobre el exceso de beneficios sustentan la estructura del MI. El nuevo lenguaje...

Sobre el autor

El Fondo Monetario Internacional asesora a los países miembros sobre cuestiones políticas y trabaja para promover la estabilidad y el bienestar económicos.