Navigation überspringen
Wallenstein
Libro

Wallenstein

Un poema dramático

Tübingen, 1800 Mehr

Clásico de la literatura

  • Drama
  • Clasicismo de Weimar

De qué se trata

El drama histórico alemán por excelencia

Pasaron varios meses entre los estrenos individuales de la trilogía de Wallenstein, pero el público de Weimar estaba entusiasmado. Schiller había creado algo único en su forma. El modelo de su drama histórico fue la personalidad histórica de Albrecht von Wallenstein, un general de Bohemia que fue asesinado en 1634 por orden del emperador austriaco. Con gran libertad poética, Schiller describe cómo una siniestra red de intrigas se cierra en torno a su héroe. Indeciso, creyente de la astrología, cegado por el ansia de poder y los falsos amigos, Wallenstein se encamina a su ruina. La cautivadora e intrigante obra fascina por el carácter ambivalente del protagonista, desgarrado por las debilidades humanas, afligido por el conflicto de conciencia entre el cumplimiento del deber y la rebelión, el punto crítico entre el destino y el acto intrépido. Pero Wallenstein también es un alegato contra la dinámica propia de la guerra: en el momento de la historia, la Guerra de los Treinta Años ya lleva 16 años causando estragos. Los civiles se mueren de hambre frente a los ojos de los saqueadores mercenarios que disfrutan de la vida, y el final no se ve cercano. En palabras de uno de los protagonistas de Schiller: “La guerra alimenta a la guerra”. En este sentido, Wallenstein es tan actual hoy como lo fue hace 200 años.

Resumen

El prólogo de El campamento de Wallenstein

El escenario es la ciudad de Pilsen en Bohemia. Es el invierno de 1634 en medio de la Guerra de los Treinta Años. Miles de mercenarios bajo el mando del mariscal imperial, el príncipe Wallenstein, han instalado aquí su campamento. Un campesino y su hijo se quejan del vandalismo y la vida parasitaria de los soldados y deciden sacarles algo de dinero y los retan a jugar con dados marcados. Cuando se descubre el engaño, el campesino apenas logra escapar de la muerte en la horca.

La mayoría de los mercenarios que Wallenstein ha reclutado de toda Europa están evidentemente embrutecidos. No reconocen amigos ni patria y siguen de manera oportunista a quien les prometa la mayor ganancia con el menor esfuerzo.

Mientras tanto, la guerra alimenta a tantas personas que en el campamento a nadie le interesa que llegue su fin. A los mercenarios no les interesa porque les proporciona una vida relativamente despreocupada y, ciertamente, no les interesa a los vendedores ambulantes, porque a menudo los mercenarios tienen que pagarles altas deudas.

Mientras festejan alegremente, aparece...

Sobre el autor

Friedrich Schiller nace el 10 de noviembre de 1759 en Marbach am Neckar, hijo de un oficial. Por orden del duque de Wurtemberg Karl Eugene es admitido en la escuela de élite de Stuttgart. A Schiller no le gustaba el adiestramiento militar de este internado, aunque los maestros y la formación profesional eran excelentes. Primero estudia derecho y después medicina, pero la escritura lo atraía con mayor fuerza. Más o menos en secreto, escribe su primer drama, Los bandidos, estrenado en Mannheim en 1782. Cuando cruza las fronteras del país contra la voluntad de Karl Eugene, es castigado con prisión y se le prohíbe escribir. Para huir de la presión, Schiller escapa una vez más para continuar con su trabajo literario. Aparecen los primeros dramas, La conjuración de Fiesco (1783) e Intriga y amor (1784). Bajo constantes dificultades económicas, en 1785 se traslada a Sajonia con su amigo y mecenas Christian Gottfried Körner, donde, entre otras cosas, escribe la Oda a la alegría, conocida en la versión musical de Beethoven, así como Don Carlos (1787). Gracias a su afamado estudio Historia de la disminución de los Países Bajos Unidos, Goethe lo postula en 1788 para el Departamento de Historia en Jena. Aquí Schiller redacta sus escritos estéticos e históricos y se casa con Charlotte von Lengefeld. Después de mudarse a Weimar en 1799, Schiller entabla amistad con Goethe. Eso tiene como resultado una de las amistades entre poetas más fructíferas de todos los tiempos. En la cercanía de Goethe, Schiller termina su primer drama histórico clásico, la trilogía Wallenstein, al que le siguen María Estuardo y La virgen de Orleans (ambas en 1801), La novia de Messina (1803) y Guillermo Tell (1804), así como una extensa obra lírica. En 1802 recibe el título nobiliario. Su precaria condición física lo obliga a estar repetidamente en cama. Schiller muere en Weimar el 9 de mayo de 1805.