Skip navigation
A Xi se le acaba el tiempo
Artículo

A Xi se le acaba el tiempo

La economía china se dirige a un difícil aterrizaje



Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Visión general

Reseña

La economía china se encamina a un declive más pronto que tarde, afirma el experto en política exterior Daniel H. Rosen en este esclarecedor artículo. Afirma que los retrocesos en las políticas y los incentivos equivocados en nombre de la seguridad nacional muestran los intentos de autopreservación del Partido Comunista Chino, y los mercados financieros y la economía de China no alcanzarán su plena potencia hasta que el gobierno lleve a cabo las reformas necesarias. Estudiantes de economía geopolítica encontrarán este artículo sobre los desafíos de China especialmente instructivo.

Resumen

Las perspectivas a corto plazo de la economía china son poco halagüeñas.

A principios de 2021, el presidente Xi Jinping esperaba tener tiempo de sobra para ajustar el modelo económico del país y encarrilarlo hacia un sólido crecimiento, pero las circunstancias cambiaron rápidamente y surgió la preocupación de que la economía china es vulnerable a cambios políticos mal concebidos y mal ejecutados.

A mediados del verano, China impuso restricciones al crecimiento desbocado de su sector tecnológico. Después, los desarrolladores inmobiliarios empezaron a enfrentarse a problemas de liquidez para el pago de deudas, a lo que le siguió una crisis de suministro energético que redujo la producción manufacturera.

Los responsables de la política económica han tropezado en áreas críticas.

China había adoptado el sector de la alta tecnología...

Sobre el autor

Daniel H. Rosen es socio fundador de la firma de investigación y consultoría Rhodium Group, donde dirige el trabajo de la empresa sobre Asia.


Comentarios sobre este resumen