Las aerolíneas, cruceros y hoteleros estadounidenses pueden ahora hacer negocios en Cuba. No deberían esperar ganancias fáciles, sostiene Richard E. Feinberg, en este agudo análisis sobre las oportunidades y retos que Cuba representa. Es difícil trabajar con el gobierno cubano, y es lento en tomar decisiones. El control que ejerce en los salarios significa que quizá los trabajadores cubanos no se sientan atraídos por las motivaciones habituales. Feinberg no da consejos sobre cómo abrirse camino en el comercio cubano, pero sí brinda reflexiones útiles sobre las ventajas y desventajas de invertir allá. getAbstract recomienda esta investigación a inversionistas, emprendedores, consultores y empresas consolidadas que estén considerando hacer negocios en y con Cuba.
El embargo
En la década de 1950, las empresas estadounidenses suministraban electricidad y servicios financieros a Cuba y tenían propiedades en la isla. Los turistas llegaban a La Habana en avión o en barco. Jefes de la mafia y criminales estadounidenses, como Meyer Lansky, eran dueños de hoteles. Luego llegó la revolución en 1959. Cuba expropió todos los bienes de propiedad estadounidense. La crisis de los misiles de 1962 se convirtió en el momento más peligroso de la Guerra Fría. Las relaciones entre EE.UU. y Cuba, alguna vez amistosas, se enfriaron. Durante décadas, el embargo económico impuesto por EE.UU. suspendió casi todas las relaciones comerciales con Cuba, excepto los viajes pequeños y la ayuda humanitaria. En la década de 1990, los candidatos podían ganar o perder elecciones presidenciales debido al voto cubanoestadounidense del sur de Florida. Los expatriados cubanos querían que el bloqueo continuara, así que Bill Clinton y sus predecesores mantuvieron el embargo. Sin embargo, hacia el 2014, una encuesta reveló que más de dos terceras partes de cubanoestadounidenses de Miami apoyaban la normalización de relaciones con Cuba.
Una nueva apertura
<...
Richard E. Feinberg fue Asistente Especial del presidente Bill Clinton, es investigador sénior no residente de la Iniciativa para América Latina de la Brookings Institution y profesor en la Universidad de California en San Diego.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion