El perfeccionismo no siempre es bueno y puede hacer sufrir a las personas, provocando problemas de salud y una vida estresante y angustiosa. El mayor desafío es la sensación de que es imposible librarse de él, provocando una y otra vez sentimientos de culpa e impidiendo vivir con plenitud. Clarissa Ong y Michael Twohig, reconocidos especialistas en psicología, desarticulan el perfeccionismo de manera inteligente y eficaz, con consejos prácticos que le permitirán enfocarse en las cosas que realmente importan, tomando el control de su vida y acercándose a su mejor versión: la imperfecta.
El perfeccionismo implica dedicar tiempo y energía a la búsqueda de un resultado inalcanzable.
La búsqueda de la perfección es algo común en los seres humamos y suele expresarse por medio de la autocrítica. Si bien puede llevar a obtener buenos resultados, es un proceso que suele provocar ansiedad, estrés y preocupación. La razón principal es que el perfeccionismo implica poner la atención en los resultados inútilmente, ya que siempre pueden ser mejores, olvidándose de disfrutar el proceso. Otra de sus desventajas es que el cansancio que provoca esta búsqueda lleva a las personas a renunciar a las actividades que se habían propuesto.
Las personas con tendencia al perfeccionismo suelen estar condicionadas por experiencias pasadas donde han tenido que actuar conforme a las expectativas que tenían otras personas sobre ellas. En este tipo de comportamientos suelen dejar de lado lo que realmente quieren y se ocupan de hacer lo que los demás esperan con el fin de ganar la aceptación social. Procure observar las normas sociales impuestas y analice el tiempo y la energía que dedica a la búsqueda de la perfección en sus actividades.
El perfeccionismo es inútil ...
Clarissa Ong es una investigadora especializada en trastornos psicológicos con más de sesenta colaboraciones en el mundo académico. Michael Twohig es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Utah y autor de siete libros, muchos de ellos relacionados con la aceptación y el compromiso.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion