Skip navigation
Bienvenidos los obstáculos
Libro

Bienvenidos los obstáculos

Convierta la adversidad en ventaja, en la vida y en los negocios

HarperCollins Leadership, 2009 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Inspirador

Reseña

Cuando Ralph de la Vega tenía 10 años, sus padres lo enviaron de Cuba a EE.UU. Planeaban seguirlo a los pocos días, una vez que sus documentos de viaje estuvieran en regla. Ralph llegó a Miami sin dinero, sin familia, sin hablar inglés y sin estar familiarizado con la cultura. Una pareja de jóvenes, exiliados cubanos y conocidos de los de la Vega, acogieron a Ralph pensando que sería tan sólo por unos días mientras llegaban sus padres. Fueron cuatro años. Ralph tenía que trabajar después de la escuela para ayudar a sus padres cuando ellos llegaron, también sin nada. Ralph trabajó arduamente y logró ir a la universidad. Southern Bell lo contrató y siguió avanzando. Hoy en día es director ejecutivo de AT&T Mobility and Consumer Markets. De la Vega extrae lecciones valiosas de su vida que uno puede usar para alcanzar sus propias metas. getAbstract recomienda con toda confianza su libro. De la Vega es un gran ejemplo a seguir para quienes tienen ambiciones personales y profesionales. Sin embargo, después de relatar su vida personal, tiende a escribir sus buenos consejos empresariales en forma de clichés y listas – “cuatro pilares del éxito”, “seis puntos claves” – que no hacen justicia a su apasionante historia. Escribe: “Si todo esto parece evidente, ...”. Lamentablemente, parte de ello sí resulta obvio, pero también relata una historia excepcionalmente conmovedora.

Resumen

“Sólo el niño puede irse”

En 1962, después de la Revolución cubana, la familia de la Vega (los padres Rafael y Andrea, y sus hijos Ralph y Bárbara) se reunió en el aeropuerto de La Habana, lista para emigrar de la Cuba comunista (lo que significaba abandonar a su familia, amigos y pertenencias) y empezar una nueva vida en Miami.

Desafortunadamente, en el último minuto, los problemas de documentación impidieron que salieran, con excepción de Ralph, que tenía 10 años de edad. “Sólo el niño puede irse”, dijo un funcionario cubano a los padres afligidos. Ralph voló a Miami solo y sus padres se quedaron en Cuba, con la esperanza de reunirse con él en cuanto recibieran los documentos correctos unos cuantos días después. No lograron salir sino hasta cuatro años más tarde.

Durante ese tiempo, Ralph vivió con amigos de la familia, Arnaldo y Ada Báez, recientes exiliados cubanos que lo cuidaron como a su propio hijo. Ralph luchó por adaptarse y aprendió inglés en un año.

Cuando sus padres finalmente lograron salir de Cuba, Ralph regresó al punto de partida, ya que ellos también llegaron sin nada. Regresó a las circunstancias de pobreza de los nuevos inmigrantes.

Sobre el autor

Ralph de la Vega es presidente y director ejecutivo de AT&T Mobility and Consumer Markets. También es presidente de Junior Achievement Worldwide y de Iniciativas Hispanas para los Boy Scouts de Estados Unidos.


Más sobre esto

Canales relacionados