El periodista Ian Dunt plantea aspectos sólidos, reveladores y preocupantes sobre la manera en que el gobierno británico aborda el Brexit. Dunt invalida con destreza algunos mitos sobre el Brexit de quienes lo apoyan y cuestiona que el mundo después del Brexit será un lugar en el que resultará fácil o rápido crear acuerdos de libre comercio. Siempre políticamente neutral y aclarando que las opiniones presentadas son del autor, getAbstract recomienda este análisis experto, aunque no ofrezca buenas noticias sobre el futuro que el Brexit le depara a Gran Bretaña.
Otras alternativas con la UE
En el referéndum del 23 de junio de 2016, ganó la campaña para que el Reino Unido (RU) saliera de la Unión Europea (UE). Pero ni la campaña ni la votación especificaban cómo Gran Bretaña (GB) dejaría la UE o qué tipo de relación buscaría tener con esta. Varios países no pertenecientes a la UE tienen diversas relaciones políticas, legales y comerciales con la UE. Noruega, Islandia y Liechtenstein son miembros del Espacio Económico Europeo, lo que les permite acceso comercial al mercado único europeo mediante cuotas de pertenencia parcial que contribuyen al presupuesto de la UE. A Noruega le interesa especialmente su industria pesquera, la cual ha defendido eficazmente. A diferencia de lo anterior, el sector británico de servicios financieros será un grupo de interés más difícil de defender en un acuerdo de ese tipo.
Básicamente, el modelo noruego cede mucha soberanía a la UE, y Noruega tiene escasa voz en el Parlamento Europeo, pues no es un miembro. Dado que la soberanía y el eslogan de “retomemos el control” fueron importantes para quienes votaron por la salida, el modelo noruego parece imposible para el RU y su sector financiero.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion