Cuando Paul Walker se convirtió en presidente de FranklinCovey, ayudó a dirigir un programa de cambio masivo que cambió drásticamente su modelo de negocio y sus imperativos estratégicos. En esta guía práctica, los ejecutivos de FranklinCovey Curtis Bateman, Marché Pleshette, Andy Cindrich y Christi Phillips develan cómo la empresa logró este ambicioso cambio, que incluyó la transformación de sus operaciones digitales a un modelo basado en suscripciones. Comparten el Modelo de Cambio de FranklinCovey y analizan las prácticas que líderes pueden utilizar para ayudar a sus empleados a acoger la transformación.
El comportamiento humano complica las iniciativas de cambio corporativo.
Las estrategias de gestión del cambio suelen parecer estupendas sobre el papel, pero cuando las organizaciones intentan ponerlas en práctica, se encuentran con problemas. El cambio se convierte en un reto porque los líderes no se toman en serio una verdad esencial: el resultado de cualquier intento de cambio depende del comportamiento humano.
Las reacciones y comportamientos naturales de las personas pueden inyectar complejidades inquietantes en un esfuerzo de cambio. Además, para muchos líderes, ese comportamiento suele ser totalmente imprevisible. Por ejemplo, considere un incidente de la historia de los Rolling Stones: el cantante Mick Jagger les dijo a los demás que había negociado un acuerdo increíblemente lucrativo para futuros álbumes. Cuando Jagger explicó que el acuerdo cubría solo sus álbumes en solitario, el baterista Charlie Watts le dio un puñetazo, casi haciéndole caer por una ventana. Aunque Jagger estaba contento con su contrato, no tuvo en cuenta que el cambio repentino podría desencadenar la reacción de lucha o huida de los demás. Al principio, a Watts le pareció...
Los autores son ejecutivos de FranklinCovey: Curtis Bateman es vicepresidente de oficinas directas internacionales. Marché Pleshette es consultora y Andy Cindrich es consultor senior. Christi Phillips es la directora de aprendizaje, desarrollo e inclusión.
Comentarios sobre este resumen
Si bien cada cambio es único, hay un patrón predecible para cambiar. Comprender este patrón y desarrollar las habilidades para navegarlo con éxito nos permite determinar conscientemente cómo avanzar, incluso en las etapas más desafiantes.