Join getAbstract to access the summary!

Cómo dejamos de pagar por la música

Join getAbstract to access the summary!

Cómo dejamos de pagar por la música

El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería (Spanish Edition)

Contra,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Si usted escucha música en línea, es gracias a uno de estos tres personajes clave.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Controversial
  • Descriptivo
  • Elocuente

Reseña

La historia de las tecnologías del entretenimiento es la de la primacía de un formato sobre otro en las preferencias del público. El VHS remplazó al Betamax, del mismo modo que el CD al disco de vinilo. Pero el triunfo del MP3 sobre otros formatos de audio no ocurrió de la noche a la mañana. Un trabajador que roba discos de una fábrica, un matemático buscando entender el procesamiento sonoro del cerebro humano y un ambicioso ejecutivo de la industria discográfica son los protagonistas de esta historia secreta de la piratería digital. Con un estilo digno de las mejores novelas policiacas, el matemático y periodista Stephen Witt relata los aspectos técnicos, financieros y humanos sobre las descargas digitales de música. getAbstract recomienda la completa e interesante investigación de Witt a los lectores interesados en la historia moderna de la tecnología de audio, en los negocios digitales y en las leyes sobre derechos de autor, así como a cualquier lector amante de la música.

Resumen

De los discos compactos al streaming digital

A finales de los años 90 del siglo XX, un puñado de compañías como Sony y Universal controlaba casi el 90% del mercado del disco compacto en Estados Unidos. Las compañías discográficas estaban organizadas en la Recording Industry Association of America (RIAA), cuyos ejecutivos podían ganar $50 mil dólares en un solo día. La RIAA tenía un público cautivo dispuesto a pagar entre 14 y 50 dólares por unidad. Internet todavía era un rumor lejano sin mucha importancia para fines prácticos. Los discos compactos eran el formato estándar de almacenamiento musical. Los reproductores de CD estaban en las casas y en los automóviles. Pero las investigaciones sobre psicoacústica (la manera en que el cerebro humano procesa los sonidos) se desarrollaron de manera paralela a la industria discográfica. Los principales centros de investigación del mundo pujaban por crear nuevos formatos de compresión que permitieran almacenar más música en menos espacio, pero sin perder calidad de reproducción.

La historia del matemático...

Sobre el autor

Stephen Witt es matemático y periodista, colaborador de The New Yorker, y trabajó como especialista en fondos de inversión y desarrollo económico antes de escribir Cómo dejamos de pagar por la música.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron