El útil análisis de Michael A. Roberto orienta a los líderes para apoyar los talentos creativos de sus empleados. Identifica seis actitudes que bloquean la innovación, explica su impacto y muestra a los líderes cómo superar estos obstáculos, crear un ambiente abierto y estimular la creatividad de los empleados animándolos a explorar nuevas formas de hacer su trabajo.
Los líderes y las organizaciones afirman que valoran la creatividad, pero a menudo albergan prejuicios y perpetúan entornos que desalientan las nuevas ideas.
Los líderes y expertos establecidos con frecuencia no reconocen el mérito de las ideas innovadoras o que rompen con los moldes preestablecidos. Su experiencia y éxito a menudo los lleva a devaluar las contribuciones externas o de los principiantes. Las organizaciones tienden a valorar los resultados concretos y medibles por encima de la creatividad, y es posible que sus empleados no quieran ser vistos como pensadores inconformistas.
Los líderes pueden cultivar la creatividad de los empleados si superan las seis actitudes, o creencias, que disuaden a los empleados de ser creativos.
Es posible que los líderes no se den cuenta de que las actitudes y prácticas fundamentales de su empresa estén bloqueando la creatividad o que su entorno de trabajo ahoga a sus mentes más brillantes. Sin embargo, deben reconocer que tienen un “problema de situación” y no un “problema de personas”. Para remediar el problema de situación, los lideres deben vencer seis mentalidades que oprimen el pensamiento creativo:
Michael A. Roberto, PhD, es profesor de administración en la Universidad de Bryant. También escribió Why Great Leaders Don’t Take Yes for an Answer y Know What You Don’t Know.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion