Skip navigation
Cómo las mujeres exitosas gestionan sus redes
Artículo

Cómo las mujeres exitosas gestionan sus redes



Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Analítico
  • Aplicable

Reseña

El Foro Económico Mundial estima que al ritmo actual de progreso las empresas tardarán 217 años en cerrar la brecha de género. Incluso en las empresas que han logrado bastante igualdad en este aspecto, la forma en que las mujeres hacen networking puede marcar la diferencia en su éxito individual. Los investigadores de Connected Commons, Inga Carboni, Rob Cross, Aaron Page y Andrew Parker examinaron a fondo 15 años de investigaciones recopiladas de 30 organizaciones y realizaron extensas entrevistas para demostrar que conocer y trabajar con personas que están por encima de las diferencias de género y de otro tipo es la manera más eficaz de reducir los prejuicios.

Resumen

En las organizaciones con paridad de género, otras fuerzas distintas al sesgo de género influyen en la manera en que las personas forman redes.

Las redes organizacionales son tradicionalmente el principal mecanismo que los hombres utilizan para promover su éxito profesional. A menudo, a las mujeres se les excluye de estas coaliciones. Esto puede ser una manifestación de un sesgo implícito, el de los estereotipos inconscientes que hacen que la gente prefiera conectarse con los que más se parecen a ellos. Las empresas de la lista Fortune 500 gastan más de 4.000 millones de dólares en cursos de capacitación para evitar los prejuicios implícitos, pero estudios demuestran que las organizaciones que exigen capacitación sobre diversidad terminan siendo menos diversas. En las empresas con un número casi igual de hombres y mujeres, otras influencias importan más que el género. Las personas forman relaciones basadas en las similitudes y, si son minoría, tienden a agruparse por género. Cuando las personas que trabajan juntas se conocen entre sí, la base de su afinidad cambia: desarrollan un punto de vista compartido.

Ciertos...

Sobre los autores

Los pioneros de Connected Commons investigan el impacto y la importancia de las redes organizacionales. Inga Carboni es profesora asociada en Comportamiento Organizacional en el College of William & Mary. Rob Cross es el jefe de investigación científica de Connected Commons y profesor de Negocios Globales en el Babson College. Aaron Page es investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter, donde el profesor Andrew Parker dirige el Centro de Redes Sociales de Exeter.


Comentarios sobre este resumen o Start Discussion