Skip navigation
Crisis energética: cinco preguntas a las que habrá que responder en 2023
Artículo

Crisis energética: cinco preguntas a las que habrá que responder en 2023

La agitación de los mercados y la realineación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania ponen en peligro los medios de subsistencia y la transición hacia la energía verde. He aquí cómo los investigadores pueden ayudar a superar las amenazas.

Nature, 2022

Lea sin conexión


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Analítico
  • Interesante

Reseña

La crisis energética mundial amenaza a las poblaciones de todo el mundo. La invasión rusa de Ucrania provocó embargos de las exportaciones de petróleo ruso a los países europeos. Algunos recortan el consumo de energía y buscan alternativas, mientras que las naciones con menos ingresos, como Bangladesh y Pakistán, sufren apagones y un aumento de los precios de los alimentos. Los precios de la energía siguen siendo elevados, mientras que los países ricos en combustibles fósiles llevan la voz cantante. En este exhaustivo texto, los investigadores exponen cómo mitigar la crisis y crear un futuro de energía verde para todo el mundo.

Resumen

El mapa energético mundial está cambiando fundamentalmente.

Los acontecimientos de 2022 alteraron el lugar que ocupaba Rusia en el mercado energético mundial. Por necesidad, las alianzas energéticas han cambiado: algunas se reconstruyeron, otras se consolidaron. El año anterior, más de la mitad de las exportaciones rusas de petróleo y cerca de tres cuartas partes de las de gas iban a Europa. La Unión Europea recurre a Estados Unidos, Argelia, Noruega, África y Oriente Medio para abastecerse de energía. Los economistas supervisan las asociaciones del G7 destinadas a reforzar la solidaridad política y el poder de negociación.

Rusia está aumentando las ventas de gas y petróleo a países asiáticos como India y China, y puede mantener su influencia en la alianza OPEP+, sobre todo si Estados Unidos y Arabia Saudita mantienen su enfrentamiento político.

La eficiencia energética es clave para reducir la dependencia del gas natural licuado.

El cambio a fuentes de energía más ecológicas y la exportación de las industrias de fertilizantes y acero a otros países ayudarán a Europa a conseguir reducciones duraderas en el uso de...

Sobre los autores

Andreas Goldthau es profesor en la Escuela Willy Brandt de Políticas Públicas de la Universidad de Erfurt, Alemania. Dirige el grupo de investigación del Instituto de Estudios Avanzados sobre Sostenibilidad de Alemania. Simone Tagliapietra es investigador principal en el laboratorio de ideas Bruegel de Bélgica. Es profesor de política energética, climática y medioambiental en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia.