Skip navigation
Cuando se trata de cultura, ¿su empresa cumple con lo que dice?
Artículo

Cuando se trata de cultura, ¿su empresa cumple con lo que dice?

Las prácticas empresariales a menudo entran en conflicto con los valores corporativos. Cerrar la brecha comienza con la comunicación.


Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Visión general
  • Ejemplos concretos

Reseña

Las empresas pregonan sus valores fundamentales y su cultura corporativa en sus páginas web y en las entrevistas con los directores ejecutivos. ¿Impresiona todo ese bombo a personas relacionadas y a los empleados? Donald Sull, de la Sloan School of Management del MIT, y sus coautores, Stefano Turconi y Charles Sull, tomaron la serie de valores que las empresas dicen encarnar y trataron de cotejarlos con las evaluaciones de los empleados de esas empresas. Los resultados no son halagüeños; cuando se trata de la cultura corporativa, los empleados no siempre se creen lo que sus empleadores intentan vender.

Resumen

Las empresas comunican sus valores y su cultura empresarial para promocionarse ante sus trabajadores, clientes y otras partes interesadas.

El objetivo de las declaraciones de la cultura corporativa es servir de guías internas para explicarles a los empleados qué es lo que su empresa valora, cómo deben comportarse y cómo deben tomar decisiones morales y prácticas. Esas declaraciones de valores le indican al mercado qué normas determinan las acciones de los directores de una empresa. Declarar los valores corporativos es una práctica que no ha dejado de crecer desde que Johnson & Johnson promovió el primer credo de la empresa en 1943. Ahora hasta el 80 % de las grandes empresas de Estados Unidos han publicado un conjunto de valores corporativos; son un tema habitual en las entrevistas de las revistas a los directores ejecutivos.

Pero, ¿hasta qué punto las organizaciones están a la altura de sus valores declarados? Los escándalos éticos en empresas como Volkswagen, Wells Fargo y Boeing –que pregonaban específicamente los valores de integridad, calidad y seguridad– aumentan la tentación de describir tales declaraciones como meros señalamientos...

Sobre los autores

Donald Sull, profesor de la Sloan School of Management del MIT, y Charles Sull son cofundadores de CultureX, una plataforma de IA para interpretar las opiniones de los empleados. Stefano Turconi es profesor de estrategia y emprendimiento en la London Business School.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron