Skip navigation
Cuentos de buenas noches para directivos
Libro

Cuentos de buenas noches para directivos

Adiós al liderazgo arrogante… Bienvenida la gerencia participativa


Comprar el libro o audiolibro

Lea o escuche sin conexión

Amazon Kindle
auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Interesante
  • Por expertos
  • Inspirador

Reseña

Henry Mintzberg, profesor de estudios administrativos en la Facultad Desautels de Administración de la Universidad McGill de Montreal, advierte en esta compilación de las publicaciones de su blog más concisas y vehementes que “no se escandalicen por nada de lo que lean porque algunas de mis ideas más extravagantes resultan ser las mejores”. Con símiles como que “la junta directiva es como una abeja”, Mintzberg zumba entre los temas, a veces despotricando, a veces impartiendo su sabiduría como autoridad de gestión. Sus temas incluyen el uso responsable de mediciones, la educación de los gerentes y la construcción de su empresa sin vender su alma.

Resumen

Los gerentes deben bajar del podio y entrar en la orquesta.

Los comentaristas a menudo comparan a líderes y gerentes con directores de orquesta. Ello crea la ilusión de que los líderes tienen el control. Pero los gerentes y sus equipos son todos jugadores. Los gerentes tienen que bajar del podio y entrar en la orquesta. Un gerente comprometido:

  1. Ayuda a otros empleados a ser importantes.
  2. Funciona a través de redes en lugar de sentarse en la cima de una jerarquía.
  3. Fomenta estrategias que crecen orgánicamente a partir de empleados comprometidos.
  4. Se enfoca en el buen juicio basado en el contexto apropiado.
  5. Se gana el respeto en lugar de esperarlo por estar a cargo.

La administración es un trabajo ajetreado y exigente. Los gerentes son personas y tienen defectos. En lugar de contratar a gerentes desalmados que adulan hacia arriba y patean hacia abajo, los directores ejecutivos deberían contratar o promover a los gerentes en función de cómo tratan a su gente. Los buenos gerentes no se concentran en los resultados finales ni hacen un plan para cada acción. No mueven a la gente de un lado a otro pensando que...

Sobre el autor

Henry Mintzberg es profesor de estudios administrativos en la Facultad Desautels de Administración de la Universidad McGill. Sus libros incluyen Managing the Myths of Health Care: Bridging the Separations between Care, Cure, Control and Community y Simply Managing: What Managers Do – and Can Do Better.


Comentarios sobre este resumen