Skip navigation
Desinformada
Libro

Desinformada

Por qué la gente parece saber tan poco sobre política y qué podemos hacer al respecto

Oxford UP, 2015 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Científico
  • Aplicable

Reseña

El estudio del científico político Arthur Lupia sostiene que el cerebro no está diseñado para asimilar información nueva: no adapta la información que no se ajusta a sus ideas preconcebidas. Aunque quizá se sienta tentado a pensar en el último momento de discordia partidista como algo nuevo o inusual, resulta que todas las personas podrían estar configuradas con cierto grado de obstinación ideológica. Lupia dirige su mensaje a un grupo al que llama “educadores cívicos”: maestros, periodistas y líderes religiosos, entre otros. Aunque siempre políticamente neutral, getAbstract recomienda el manual de Lupia como una guía útil a comunicadores, maestros y ejecutivos que busquen entender cómo la gente aprende y escucha y qué información acepta o rechaza en estos tiempos de polarización.

Resumen

Un torrente de hechos políticos

El sistema político estadounidense crea un auténtico torrente de información, leyes y reglas, una inundación de documentos que discutir, entender e ignorar. En un año típico, el Congreso estadounidense propone 4.000 proyectos de ley, de los cuales, 200 se convierten en leyes. La legislatura de cada estado propone proyectos de ley y crea leyes a un ritmo similar. Incluso los expertos en política pueden dominar una fracción mínima de las leyes que rigen a los estadounidenses. En esta realidad, encontrará dos tipos de estadounidenses: los que están conscientes de lo poco que saben y los que se engañan a sí mismos al creer que son conocedores.

Obstáculos biológicos

Como si la gran cantidad de información no fuera de por sí abrumadora, podría decirse que, en cierta manera, la biología humana obstaculiza la capacidad de la gente para aprender. Los seres humanos, por lo general, no están abiertos a aprender información nueva que vaya en contra de su preferencia ideológica preconcebida.

Para ayudar a la gente a darle sentido a la información política, la sociedad estadounidense estableció una clase de educadores cívicos...

Sobre el autor

Arthur Lupia, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Michigan, preside el National Research Council Roundtable on the Communication and Use of Social and Behavioral Science.


Comentarios sobre este resumen