Skip navigation
¿Dinero bien gastado?
Libro

¿Dinero bien gastado?

La verdad detrás del estímulo de un billón de dólares, el plan de recuperación económica más grande de la historia

Public Affairs, 2012 more...

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Amplio
  • Analítico
  • Para principiantes

Reseña

La economía está mejorando, pero la recuperación no es tan robusta como podría haber sido, sostiene el periodista Michael Grabell. La ley de recuperación económica más grande de la historia enfrentó a varias soluciones económicas con la realidad política de Washington, lo cual produjo resultados mediocres. Grabell sostiene que la ley salvó millones de empleos y evitó otra Gran Depresión, pero los errores de cálculo político y una mala administración obstaculizaron una recuperación más fuerte. Este panorama detallado puede ayudarle a comprender qué logró y lo que no pudo lograr la Ley de Recuperación y Reinversión de EE.UU. (ARRA, por sus siglas en inglés). getAbstract recomienda este informe a quienes participan en el fortalecimiento de la economía estadounidense y los que han padecido sus altibajos.

Resumen

Una economía al borde del colapso

EE.UU. sufrió enormemente durante la desaceleración económica del 2008-2009. La situación típica en ciudades como Elkhart, en Indiana, era que su sostén económico – una fábrica de casas rodantes – cerró y el desempleo alcanzó cifras récord. El gobierno del presidente Barack Obama presentó a Elkhart como ejemplo de una comunidad que podría beneficiarse con el paquete de estímulo propuesto, la ARRA.

El país necesitaba un estímulo desesperadamente. Más de dos millones de personas estaban desempleadas. El mercado inmobiliario se había colapsado debido a la crisis de las hipotecas y los mercados financieros se colapsaban con él. El gobierno sostenía que la ARRA debería ser “oportuna”, “con objetivos específicos” y “temporal”. Así, se presionó para destinar miles de millones de dólares al rescate de una economía “en problemas”. Los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush, e incluso muchos economistas, habían malinterpretado la gravedad de la situación económica, lo que obligó al nuevo gobierno a cambiar sus objetivos. Se buscó “reconstruir” la economía de manera “rápida, sustancial y sostenida”. Ya que preveían la cooperación de un Congreso...

Sobre el autor

Michael Grabell es periodista para ProPublica, un sitio de periodismo de investigación sin fines de lucro. Su trabajo se ha publicado en USA Today, The Dallas Morning News y Salon.com.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron