Esta guía sobre el diseño de experiencias de aprendizaje (LXD) sirve como un manual de referencia para los diseñadores. Internet ha transformado la manera de aprender de la gente, pero el aprendizaje en sí sigue siendo una experiencia que requiere esfuerzo. Los diseñadores deben comprender cómo las personas aprenden para ofrecer experiencias de gran impacto y buena retención. La pedagogía trabaja en seguir el ritmo de todas las nuevas formas en que la gente se encuentra con la información: videos interactivos, pódcasts, charlas en video y videos explicativos en YouTube, entre otros. Los diseñadores de experiencias de aprendizaje deben seguir el enfoque de “menos es más” para maximizar el compromiso.
Aprender es trabajar. El diseño de experiencias de aprendizaje (LXD) debe ofrecer experiencias que permitan la retención y la recuperación.
Los alumnos hacen el trabajo de aprender, un proceso complejo con una “larga estela”. El diseño de experiencias de aprendizaje (LXD) reconoce este proceso. Comienza con el aprendizaje como objetivo, selecciona las experiencias que logran ese objetivo y diseña el proceso a través del cual se produce el aprendizaje. Los diseñadores de LXD deben construir según especificaciones que permitan la recuperación, la retención, el refuerzo de la memoria, la práctica, la transferencia y la aplicación de los conocimientos por parte del alumno. La experiencia no es tan importante como lo que el alumno utiliza y recuerda.
La teoría del aprendizaje es “incompleta” en el mejor de los casos, incluso entre los profesionales del aprendizaje, porque los profesores se basan en la práctica, no en la teoría. Muchos responsables de las políticas de aprendizaje pasan por alto la ciencia sobre la atención, la sobrecarga cognitiva y la memoria en favor de teorías del aprendizaje sin fundamento científico, como Myers-Briggs...
Comentarios sobre este resumen