Skip navigation
Economía de la identidad
Libro

Economía de la identidad

Nuestra identidad moldea nuestro trabajo, nuestro salario y nuestro bienestar

Princeton UP, 2010 more...

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Los textos de economía suelen tener sabor a pan seco, pero este libro tiene un sabor sustancioso y mucho espíritu. George A. Akerlof, Premio Nobel de Economía en el 2001, y Rachel E. Kranton, profesora de economía, emplean un agradable estilo para presentar su innovadora exposición. Reúnen ejemplos convincentes, desde la política en el patio de recreo hasta la farsa en los tribunales, para explicar que la raza, el género y la clase social moldean las decisiones económicas individuales. A veces se estancan en prosa académica y explicaciones repetitivas sobre la diferencia entre su modelo y el análisis económico tradicional, pero son convincentes; ofrecen grandes raciones de hechos sustanciosos, análisis correosos y ejemplos vívidos. getAbstract recomienda este libro a especialistas en persuasión, gerentes de productos para el consumidor, instructores y todo aquel que trate de leer el trazo de los patrones económicos.

Resumen

Un nuevo modelo

Los estudios económicos tradicionales describen los actos de las personas con teorías académicas y aderezos de datos numéricos con base en salarios y patrones de consumo. En cambio, los modelos basados en la identidad añaden nuevos ingredientes a la mezcla financiera mediante el examen de raza, género y otros factores que moldean las decisiones personales y profesionales. Esa interacción entre economía, identidad y conducta social prepara el escenario para la “economía de la identidad”. ¿Cómo opera este concepto?

Piense en la carrera de Ann Hopkins, con una sólida reputación de servicios gubernamentales en una empresa contable en Washington, D. C. Firmar un contrato de US$25 millones con el Departamento de Estado le dio aún más peso: rompió el record de la empresa en contratos de consultoría y el cliente federal quedó muy satisfecho, lo que le dio la posibilidad de ser socia de la empresa. No lo logró porque, en el proceso de revisión de socios, sus colegas la etiquetaron de brusca y hombruna, y se quejaron de su estilo; incluso sugirieron lecciones de encanto femenino con énfasis en belleza y estilo. Con base en el Artículo VII de la Ley de Derechos...

Sobre los autores

George A. Akerlof, Premio Nobel de Economía en el 2001, es profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley. Rachel E. Kranton, profesora de economía de la Universidad de Duke, es especialista en la economía de redes.


Más sobre esto

De los mismos autores

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron