Skip navigation
El apaño de Washington con Xinjiang
Artículo

El apaño de Washington con Xinjiang

¿Qué ocurre cuando la legislación sobre derechos humanos se convierte en legislación comercial? Dos años después de la aprobación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, estamos empezando a averiguarlo.


Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Descriptivo
  • Importante

Reseña

Los esfuerzos de un país por frenar los abusos en materia de derechos humanos de otro es una tarea difícil, si no imposible. La Ley de Prevención de los Trabajos Forzados de los Uigures, promulgada por Estados Unidos en 2021, es un paso para abordar el trato que China dispensa al pueblo uigur, pero su aplicación y cumplimiento han puesto de manifiesto las deficiencias de la ley. Los periodistas Eliot Chen y Katrina Northrop señalan por qué Estados Unidos debe persuadir a otras naciones para que colaboren en la protección de los derechos de los uigures.

Resumen

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés) es una legislación sobre derechos humanos.

China lleva mucho tiempo sometiendo a la población uigur residente en la región de Xinjiang a trabajos forzados y encarcelamientos masivos. Los legisladores estadounidenses buscaron una manera de forzar el cambio en Pekín, siguiendo el trabajo de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, un grupo responsable de supervisar e informar sobre el estado de los derechos humanos en dicho país. La UFLPA prohíbe todas las importaciones procedentes de Xinjiang e impone a las empresas comerciales la tarea de investigar si alguna de sus cadenas de suministro está relacionada con mano de obra esclavizada de la región. China respondió a la UFLPA con sanciones propias.

Promover la ley por su potencial impacto en los derechos ...

Sobre los autores

Eliot Chen es redactor de The Wire en Toronto. Katrina Northrop es periodista en Washington, DC.