Join getAbstract to access the summary!

El capital y el bien común

Join getAbstract to access the summary!

El capital y el bien común

Cómo las finanzas innovadoras están enfrentando los problemas más urgentes del mundo

Columbia UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

La asistencia gubernamental no es la única forma para ayudar a los pobres. Están también la innovación financiera y la “mano visible”.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable
  • Visión general

Reseña

En esta guía que explica cómo usar las altas finanzas para encarar los males del mundo, Georgia Levenson Keohane, directora ejecutiva de la socialmente orientada Pershing Square Foundation, da la impresión de ser tanto idealista como pragmática. Keohane expone cómo los innovadores financieros pueden ayudar a los pobres del mundo a través de instrumentos como las microfinanzas, los microseguros, los bonos verdes y los bonos de vacunación. Apela por una “mano visible” que tome un camino medio entre la intervención del gobierno y el capitalismo de libre mercado. getAbstract recomienda este reporte inteligente y alentador de Keohane a profesionales financieros y lectores interesados en nuevas aproximaciones al alivio de la pobreza.

Resumen

Soluciones de mercado para los pobres

Para las personas más pobres del mundo, el desarrollo del empleo y la economía son de importancia fundamental. La única forma que tienen los pobres para escapar de problemas como las altas tasas de mortalidad infantil y enfermedades como la malaria y la tuberculosis es que se mejoren los niveles de ingresos mínimos de subsistencia. En India y Brasil, así como en África, el crecimiento del PIB ha ido en aumento del 5% durante una década. La mano invisible del mercado ha empezado a mejorar la vida de los pobres, pero el mercado por sí mismo no puede curar todos los males sociales ni reparar las inequidades económicas que prevalecen. Acabar con la pobreza requiere de una “mano visible” que guíe a las economías, encare los fracasos del mercado y desvíe recursos hacia donde se necesitan. Las finanzas innovadoras no tienen que depender de la intervención estatal. Los gobiernos de muchas naciones frágiles han demostrado que son incapaces de detener la oleada de sufrimiento. Las ONG y los inversionistas con consciencia social pueden dirigir proyectos enfocados en el bien público.

La IFFIm

La Facilidad Financiera Internacional para...

Sobre la autora

Georgia Levenson Keohane, directora ejecutiva de la Pershing Square Foundation, es profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia en el programa de Empresa Social.


Comentarios sobre este resumen