Join getAbstract to access the summary!

El capitalismo y los judíos

Join getAbstract to access the summary!

El capitalismo y los judíos

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Cuatro ensayos eruditos explican cómo las interacciones entre el capitalismo y los judíos determinaron la vida moderna.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Amplio
  • Innovador

Reseña

El protocolo afirma que hablar de religión, dinero y política con extraños no es prudente, pero afortunadamente el profesor Jerry Z. Muller hace caso omiso de ese principio. Tiene muchas publicaciones académicas; aquí presenta cuatro ensayos excepcionales que evalúan el papel de los judíos en el desarrollo del capitalismo en términos de complejas estructuras sociales, históricas y religiosas. El autor escribió esta serie, que abarca siglos de historia, en el curso de 30 años de estudio. Sólo las notas y la bibliografía juntas suman 29 páginas. Muller muestra elocuentemente las relaciones entre las ideas políticas, teológicas y económicas que crearon algunos de los mejores y peores acontecimientos de la sociedad moderna. getAbstract recomienda ampliamente esta accesible y enriquecedora obra de erudición contemporánea.

Resumen

Razones complejas

El capitalismo ha sido bueno para los judíos y los judíos han sido buenos para el capitalismo. En la Edad Media, hubo muchas emigraciones de judíos; se asentaron principalmente como huéspedes en los países que los recibían y funcionaron como un grupo religioso de mercaderes en el exilio. Al paso de los siglos, las fuerzas históricas, incluyendo el nacionalismo y los movimientos políticos extremistas, determinaron la forma en que se ganaban la vida y practicaban la religión. Cuando surgió el capitalismo moderno en el siglo XVII, participaron significativamente en la economía. Pero el nacionalismo, el antisemitismo y el racismo imbuyeron hostilidad en la opinión pública ante sus logros, lo que afectó la percepción de los judíos de sí mismos. Los judíos intelectuales, como Moisés Mendelssohn, trabajaron para vincular sus ventajas económicas con otras contribuciones generales a la sociedad.

El capitalismo cambiante, la desigualdad económica y el nacimiento del nacionalismo étnico crearon muchos grupos marginales. A medida que se modernizaban las naciones, esas tendencias también incluyeron a los judíos – especialmente a los ricos – como advenedizos religiosos...

Sobre el autor

Jerry Z. Muller es profesor de historia en Catholic University of America en Washington D.C. Entre sus libros anteriores están The Mind and the Market: Capitalism in Modern European Thought y Adam Smith in His Time and Ours.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    A. hace 1 decenio
    Por siglos quizás se ha estereotipado a los judíos como gente sin escrupulos. Pero más bien me resultan gente genuinamente inteligentes con un talento impresionante para sacar a su pueblo (perseguido por siglos) de la pobreza. Son admirables