Felicitamos al contenedor en sus cincuenta años, esa pieza aburrida y poco atractiva del engranaje comercial que por casualidad cambió el mundo. Es probable que la mayoría ignore la importancia del contendor en los últimos cincuenta años, pero el economista Marc Levinson presenta un relato agudo que le ayudará a apreciar esta innovación cuya importancia muchas veces pasa desapercibida. Esta lección de historia narra la aventura del inventor del contenedor y ofrece un punto de vista perspicaz a las personas de negocios con dificultades para prever el futuro. getAbstract recomienda esta reveladora historia a cualquier persona inmersa en la economía global.
Cómo el contenedor allanó el camino del comercio internacional
Hace cincuenta años, los consumidores veían en las estanterías productos hechos cerca de casa. No existían camisas de la República Dominicana, juguetes chinos, pescado de Costa Rica, ni cerveza alemana. Transportar la carga largas distancias era demasiado costoso. Todo eso cambió el 26 de abril de 1956, cuando una grúa cargó el primer contenedor experimental a un barco en el puerto de Newark, Nueva Jersey. En las décadas siguientes, la popularidad y utilidad del contenedor se extendieron aceleradamente conforme esta caja poco atractiva contribuyó a transformar tanto el transporte y comercio internacional como la economía de consumo.
Antes del contenedor, China no era un centro neurálgico de la manufactura y las compañías norteamericanas no subcontrataban sus actividades manufactureras a países con menores costos. En el entorno minorista de hoy, posterior al advenimiento del contenedor, encontrar un producto de consumo producido en los Estados Unidos supone un desafío. Los grandes minoristas como Wal-Mart exigen que sus proveedores fabriquen sus productos en China. El auge del contenedor ha cambiado la...
Marc Levinson es un economista en Nueva York y autor de otros tres libros, incluyendo The Economist Guide to Financial Markets y Beyond Free Markets: The Revival of Activist Economics. Ha trabajado en The Economist y Newsweek.
Comentarios sobre este resumen o Start Discussion