Join getAbstract to access the summary!

El final de la partida

Join getAbstract to access the summary!

El final de la partida

El final del superciclo de la deuda que todo lo cambia

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

¡Agáchese! Un funesto pronóstico económico le aconseja prepararse para los sombríos días que se avecinan.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Analítico
  • Visionario

Reseña

Entre todos los post mortem de la recesión del 2008, este podría ser el más funesto. John Mauldin y Jonathan Tepper, gurúes de las finanzas, argumentan persuasivamente que la pronta recuperación no está cerca; las economías del mundo enfrentan años, quizá decenios, de lento crecimiento, altibajos en los mercados y un alto desempleo. Los autores concluyen que los déficit seguirán aumentando y los políticos seguirán evitando tomar las decisiones necesarias. Aunque a veces su razonamiento es deshilvanado y su análisis no presenta nada asombrosamente nuevo, Mauldin y Tepper demuestran con bases que los inversionistas, los consumidores, los gerentes y los responsables de las políticas necesitan prepararse para un futuro bamboleante distintos del pasado reciente. getAbstract recomienda esta aleccionadora mirada al futuro para quienes quieran seguir todo el espectro del análisis.

Resumen

Endeudarse y gastar como adolescentes

Durante el período previo a la recesión del 2008, los consumidores, los líderes empresariales y los políticos estadounidenses abandonaron los hábitos de tomar decisiones difíciles y postergar la gratificación. Como un adolescente que no puede calcular bien las consecuencias de largo plazo de las malas decisiones, Estados Unidos gastó demasiado y ahorró poco. La irresponsabilidad del país culminó en un cambio del juego económico: esta vez, EE.UU. no podrá gastar para salir de la depresión, ya que se encuentra en una “recesión financiera” que puede tardar años en sanar.

La crisis estaba en proceso desde hacía decenios. La proporción del total de la deuda corriente de EE.UU. del producto interno bruto (PIB) excede el máximo alcanzado en 1933 durante la gran depresión, cuando el endeudamiento del país era el triple del PIB. Para el 2009, el pasivo había superado la productividad: la nueva deuda alcanza el 370% del PIB. Tal endeudamiento alimenta un crecimiento insostenible. Los días finales del “superciclo de la deuda” terminaron con el colapso de Lehman Brothers en el 2008. No obstante, los estadounidenses no fueron los únicos que...

Sobre los autores

John Mauldin es experto financiero y presidente de la empresa Millenium Wave Investments. Jonathan Tepper es fundador y director editorial de Variant Perception, un grupo de investigación.


Comentarios sobre este resumen