Skip navigation
El liderazgo según Eisenhower
Libro

El liderazgo según Eisenhower

Lecciones perdurables de Ike sobre cómo estar al frente de la victoria rotunda

Jossey-Bass, 2006 more...

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Amplio

Reseña

El General del Ejército de Estados Unidos Dwight David Eisenhower fue el Comandante Máximo de las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Brillante estratega y experto en logística y organización, Eisenhower planificó la operación conocida como “Operation Overlord,” la exitosa invasión de Europa por el Canal de la Mancha en 1944. En 1945, en la cúspide de su poder militar, Eisenhower estuvo al mando de más de cuatro millones de tropas de cinco países. Era efectivamente el “CEO” de la guerra en Europa. La forma en que Eisenhower planificó y coordinó la campaña militar de las Fuerzas Aliadas es el tema principal de esta fascinante historia militar y a la vez tratado informativo sobre dirección, del escritor especializado en negocios Alan Axelrod. Axelrod aplica el razonamiento práctico de Ike a la dirección de organizaciones, personas o proyectos importantes en una serie de lecciones, precisamente 232. Esta larga lista que no está ordenada por prioridades es más de lo que el lector puede llegar a absorber. No obstante, getAbstract sugiere que los gerentes que deseen aprender qué significa verdaderamente el liderazgo inspirado y exitoso analicen esta historia sobre el conflicto europeo, desde la perspectiva bien fundada de Eisenhower.

Resumen

El Máximo Comandante

Durante la Segunda Guerra Mundial, el General George C. Marshall Jr., Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, eligió a Dwight David Eisenhower, un oficial del estado mayor poco conocido, entre cientos de oficiales de alto rango y lo ascendió al cargo de comandante superior de las fuerzas armadas estadounidenses en África del Norte, y luego lo designó Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa.

Para un estadounidense, ocupar este último cargo era algo extraordinario: nunca antes un general estadounidense había estado al frente de una coalición militar que representara a distintos países. ¿Cuál fue el razonamiento de Marshall? No eligió a Eisenhower por sus proezas en el campo de batalla: la carrera militar de Eisenhower había transcurrido en los sectores de administración y capacitación. En realidad, Marshall eligió a Eisenhower por sus capacidades de liderazgo superior; en otras palabras, por sus capacidades de dirección. Era un estratega brillante. Sabía cómo plantear y lograr objetivos. Era capaz de dirigir e inspirar a los demás y lograba que se concreten las cosas.

Fundamentalmente, Eisenhower tenía una capacidad...

Sobre el autor

Alan Axelrod, ex profesor de inglés, es autor de dos best sellers, Patton on Leadership (El liderazgo según Patton) y Elizabeth I, CEO, y de más de otros 60 libros sobre dirección y temas relacionados con negocios.